El joven ponteareano Alfonso Fernández Domínguez, de 33 años, falleció el martes por la noche al caerle encima un apilamiento de palés de baldosas de granito cuando se dirigía a los vestuarios de la empresa en la que trabajaba, Euro Roca, en el polígono industrial de As Gándaras, en la parroquia porriñesa de Budiño.

El operario, natural de la parroquia de Xinzo, falleció poco antes de las diez de la noche cuando caminaba para ir a cambiarse la ropa de trabajo al vestuario.

Para tratar de esclarecer lo sucedido se ha abierto una investigación y, según el sindicato CIG que sigue de cerca el caso, todo apunta a una negligencia por un exceso de palés de granito apilados.

Miguel Domínguez, de la CIG, explica que fue la pata de uno de los palés que se rompió la que generó que la carga se abalanzase sobre el trabajador que justo en ese momento pasaba a su lado y recibió el impacto.

Los tres sindicatos; CIG, CC OO y UGT han acordado realizar una concentración mañana, a las 19.30 horas, en la Casa Sindical, en la Avenida Antonio Palacios donde se ubican los tres sindicatos, para, a continuación, bajar hacia la casa consistorial de Porriño.

Por su parte, la empresa ha suspendido la actividad durante dos jornadas y ha emprendido su propia investigación ya que no entiende cómo pudo ocurrir el accidente.

La central de emergencias 112 fue avisada a las 21.57 horas por Urgencias médicas 061. Hasta el lugar de los hechos, se desplazó la Guardia Civil de Pontevedra y Protección Civil de Porriño. Cuando el 112 recibió la llamada se le comunicó que el operario ya no estaba atrapado, sin embargo, los efectivos no pudieron hacer nada por su vida.

Desde la CIG, descartan que se haya tratado de una mala casualidad y achacan lo ocurrido a la falta de prevención. "O feito de que nunha zona de paso de traballadores, se cheguen a amorear até cinco palés en altura, como acontecía en moitas ocasións no propio lugar do sinistro, amosa a escasa importancia que a nova dirección da á prevención de riscos laborais", denuncia Tano Guerra, secretario de la Unión Local de la CIG en Porriño, quien añade que "antes había prioridade na revisión e a reparación dos palés de almacenamento, sobre todo das patas por ser elementos da estructura do palé que sufren moito coa auga e o encaixe nos outros palés, ademais das dúbidas razonabeis de se o palé estaba preparado para conter o tipo de material que tiña cando de derrubou", apunta Guerra.