Tomiño es el primer municipio de la comarca del Baixo Miño que cuenta con Centro de Día para personas mayores de 65 años; una instalación que entrará en funcionamiento a partir de mañana jueves, con capacidad para 40 plazas que se irán cubriendo progresivamente con personas del municipio. Estará abierto desde las 08.00 a las 20.00 horas, de lunes a viernes.

Está gestionada por Cogami y depende del Consorcio Galego de Servicios de Igualdade e Benestar. Su directora, Alexandra Ucha y el concejal de Servizos Sociais Pablo Baquero explicaron ayer diversos aspectos sobre este servicio que tendrá un coste mensual que oscilará –según los casos– entre los 83 y 400 euros, comida y transportes incluidos. Los usuarios llegarán derivados del Servicio de Dependencia de la Consellería de Traballo e Benestar Social y también por libre concurrencia, siempre que hayan plazas.

El edificio está situado en las inmediaciones del centro de salud tomiñés. Es de una sola planta y las diversas dependencias disponen de luz natural y acceso a una terraza central. La atención incluye desayuno, tentempié de mediodía, comida y merienda, servidos por un catering externo. Entre el personal adscrito a este centro están gerocultoras, un terapeuta ocupacional y una psicóloga.

En el programa de esta semana constaban actividades como orientación a la realidad, psicomotricidad, intervención físico-funcional, actividades ocupacionales, relacionales, recreativas y de ocio, estimulación cognitiva y grafomotricidad, entre otros.

El concejal Pablo Baquero informa que participantes en el programa de mayores de Servizos Sociais de Tomiño visitaron las instalaciones y degustaron el catering. Algunas personas mostraron su interés por anotarse como usuarios. En la actualidad continúan programándose visitas con posibles interesados residentes en el municipio, donde figuran un total de 2.527 empadronados mayores de 65 años. Es de señalar que edificio se construyó en terrenos cedidos por la Comunidad de Montes de Tomiño al Concello, que los puso a disposición de la consellería.