El acto inaugural de la muestra "San Teotonio, primeiro santo portugués", que permanece abierta en la zona anexa a la Sala Municipal de Exposiciones de Tui, ha dado pie para sendas afirmaciones de voluntad de estrechar lazos por parte del Concello de Tui y de la Cámara Municipal de Valença do Minho, con la organización conjunta de actos, como es el caso de la exposición y la celebración el próximo año de los 125 años de la construcción del antiguo puente internacional sobre el Miño.

El presidente de la Cámara de Valença do Minho, Jorge Mendes, apuntó incluso a que "tal vez es necesario hablar de eurociudad Tui-Valença, con el río Miño por medio". Por su parte, el alcalde de Tui, Antonio F. Fernández Rocha, da por hecho que en el futuro la gente seguirá trabajando cara a conseguir la declaración de Tui y Valença como Patrimonio de la Humanidad, por su valor transfronterizo.

El acto tuvo una docta intervención inicial por parte del técnico de Cultura, Rafael Sánchez Bargiela, sobre la entidad de San Teotonio, nacido en Ganfei (Valença) en el año 1082 y fallecido en Coimbra en 1162, y su vinculación a Tui, pues en aquel tiempo pertenecía a la diócesis tudense ese territorio y San Teotonio fue educado en el monasterio de San Bartolomé de Rebordáns, donde su tío Cresconio fue abad, hasta su nombramiento como obispo de Coimbra. La figura de San Teotonio está representada, en relieve, en la sillería del coro de la catedral de Tui, obra del maestro Castro Canseco, y en una de las pinturas de la sacristía catedralicia, donde aparece junto al patrón de Tui, san Pedro González Telmo.

La muestra está organizada por el Núcleo Museológico de Valença. Colaboran la Confraría de San Teotonio, padre Manuel Gonçalo Pereira do Vale y Joao Eduardo Teixeira.