¿Arte o basura? Esta es la pregunta que se hacen muchos redondelanos ante las obras del certamen "Artelixo", una serie de creaciones artísticas realizadas con materiales de desecho que adornan las principales calles y plazas de la villa de los viaductos. Con esta iniciativa se pretende dar salida a la creatividad de la juventud y fomentar la cultura del reciclaje, al mismo tiempo que promocionar el festival de música Lixo Rock, que se celebra esta noche.

Pocas muestras artísticas han suscitado tanta controversia en Redondela como la exposición "Artelixo". Una decena de obras realizadas a partir de materiales de desecho que mucha gente no llega a entender. Para unos sólo se trata de basura amontonada, mientras que otros destacan la originalidad de la iniciativa. Lo que es innegable es que ha conseguido llamar la atención de todos, tanto jóvenes como mayores.

Una instalación a base de televisores viejos en la plaza de Ribadavia, situados en el pie de la céntrica farola, es una de las más polémicas. "¿A esto se le llama arte?", se pregunta Jaime Cerqueira, uno de los taxistas de la parada de esta plaza. "Yo a eso lo llamo basura amontonada, y además creo que afecta negativamente a la imagen de Redondela. No entiendo como los responsables municipales consienten esta iniciativa, sobre todo en año Xacobeo, puesto que cada día pasan por este lugar decenas de peregrinos de todo el mundo que se piensan que en este pueblo la basura no se recoge", comenta Cerqueira, junto a otros compañeros de la parada que le dan la razón.

Otra gente, sin embargo, piensa todo lo contrario. Para el joven Javier Veleira le parece una iniciativa original y ve "graciosas" las obras expuestas. "Consiguen sorprender a la gente, y aunque se trate de basura, tiene su belleza. Si se miran con detenimiento se intuye que tienen un significado, y algunas son divertidas", apunta.

Los comerciantes también ven con buenos ojos la propuesta artística. "Por lo menos se promueve el reciclaje, aunque es cierto que estéticamente alguna no es muy bonita. Podían tener más colorido para que fuesen más llamativas", indica María, dependienta de una céntrica frutería. En otro comercio del sector textil, Mari Rodríguez considera que son muy originales. "Algunos sólo ven basura, pero a mí me gustan las que vi. En Alfonso XII hay unos tendales con calcetines que a los niños les hace mucha gracia, pero hay otra gente que lo critica. A mí no me molestan, me parece algo curioso", indica.

Los orígenes de "Artelixo" se remontan a hace veinte, cuando se decidió crear un certamen de arte realizado con artículos reciclados para reclamar el cierre del vertedero de A Marisma y el fin de los vertidos en el río Alvedosa. Aunque llevaba varios años sin celebrarse, los organizadores del festival Lixo Rock decidieron este año recuperarlo como actividad parelela del concierto, que se celebra esta noche, a partir de las 22.00 horas, en el recinto de la Feria de Ganado. El cartel está formado por una veintena de grupos locales y la entrada es libre.