Las incomodidades que, como en otros muchos lugares de España, vienen padeciendo los contribuyentes desde la implantación del nuevo sistema de expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI), con "colas" que comienzan a formarse desde la madrugada en las inmediaciones de la comisaría de Policía de Tui, con personas que esperan durmiendo en coches y algunas en portales, y que se incrementan en verano, será uno de los temas a tratar por la corporación municipal tudense en el próximo pleno.

Se propondrá solicitar a la Delegación del Gobierno la solución que considere más adecuada para resolver definitivamente esta situación, inasumible en el siglo XXI, teniendo en cuenta que supone un retroceso en el servicio al ciudadano, en comparación con la comodidad que suponía el anterior sistema, tanto para los contribuyentes como para el funcionariado.

Desde la delegación del Gobierno se informaba hace unos días sobre lo que acontece en el exterior de la comisaría de la ciudad fronteriza que "no hay decisión tomada al respecto" y que "en el caso de haber quejas, se adoptarán medidas".

El alcalde de Tui, Antonio F. Fernández Rocha, confirmaba ayer la citada propuesta y manifestaba su propia opinión sobre el panorama que se ha encontrado él mismo por las mañanas, justo al lado de la entrada a la casa consistorial. "En invierno, no es la primera vez que la gente espera cobijándose en el Concello. Estoy seguro que la Delegación del Gobierno debe tener información de lo que ocurre a las puertas de la comisaría de Tui. Este problema, que surge desde la implantación del nuevo sistema, evidencia que era una mejor solución para todos la fórmula antigua, sin estas esperas y con entrega de un resguardo que tenía validez hasta recibir en el domicilio el carné. Esto ha sido una marcha atrás", afirma.

El servicio de expedición del DNI en la comisaría de Tui carece de cita previa, un sistema que está en marcha en otras comisarías gallegas y que puede ser válido, excepto en los trámites de urgencia, cuando se precisa del documento de forma inmediata. Por esta circunstancia acuden de madrugada hasta Tui residentes de Vigo y de otras localidades que sólo tienen la posibilidad de conseguirlo esperando semanas.

Cada uno de los tres funcionarios que atienden el servicio en Tui atiende diariamente un máximo de veinte personas, desde las nueve a las dos de la tarde. A las nueve comienzan a repartirse los números. Si hay más de sesenta personas, al resto le tocará volver otro día.