Los promotores del Puerto Seco (Autoridad Portuaria, Zona Franca y Xunta de Galicia) concluyeron la modificación del proyecto sectorial de la Plataforma Logística Industrial de As Neves (Plisan) para adaptarla a la sentencia del Tribunal Supremo, que anuló este proyecto en junio por estar incluido en el mismo terreno de especial proteción forestal.

El proyecto reformado, que busca adaptarse a las exigencias de la sentencia del Tribunal Supremo, ha sido enviado a los Concellos de As Neves y Salvaterra y entró en exposición pública con su publicación en el DOG el pasado viernes día 20. La reforma saca fuera de la Plisan más de un millón de los 4.196.000 metros cuadrados originales del proyecto.

En la memoria se explica que con la redacción y aprobación de la presente "Modificación Puntual del Proyecto Sectorial para la Implantación de una Plataforma Logística Industrial en el suelo delimitado en los ayuntamientos de Salvaterra y As Neves (PLISAN )" se pretende solventar las necesidades requeridas para garantizar el cumplimiento de las solicitudes de los distintos organismo "y adecuarse a la legislación vigente y conforme al fallo de fecha 7 de junio de 2010 del Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso-Administrativo. Sección: Quinta (recurso casación número: 3956/2006), con la exclusión en el ámbito del área multifuncional (MI) clasificada en el planeamiento de As Neves como Suelo Rústico de Especial Protección Forestal".

El "tijeretazo" al que obliga el Tribunal Supremo mantiene parte de los trabajos realizados para el proyecto inicial, tal y como en su día publicó FARO DE VIGO, entre otros la declaración de impacto ambiental de 2002, que consideró el proyecto viable.

La modificación excluye del ámbito de actuación el área multifuncional (MI) conforme al fallo del tribunal Supremo.

Además se integrarán los cauces del regato Gúmaro dentro de la ordenación en las zonas verdes, evitando desvíos y canalizaciones de los mismos.

También se prevé la transformación de la zona de aparcamiento, en la que se ubica el molino de O Cabanón, próxima al regato Gúmaro, situada en el área logística empresarial, en zona verde.

El modificado indica también que siguiendo las indicaciones de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) antes del inicio de la obra se realizó un estudio geoarqueológico de las terrazas fluviales del Baixo Miño; dicho estudio incluía intervenciones arqueológicas adecuadas a los objetivos propuestos.