La Corporación Municipal de Porriño dio luz verde a la aprobación inicial de las nuevas tasas del servicio de recogida de basura en un pleno ordinario que se prolongó hasta la una de la madrugada y que tras debatir catorce puntos de la orden del día, concluyó posponiendo las mociones y las preguntas de la oposición para el próximo pleno.

El gobierno local anunció que en la nueva ordenanza fiscal se rebajará este impuesto para los porriñeses desempleados y con ingresos bajos, teniendo en cuenta el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. El porcentaje de descuento comenzará en el 50% y podrá llegar hasta el 95% en caso de parados de larga duración que además tienen familias numerosas.

Según el concejal de Hacienda, José Manuel Jacobo, "la aplicación de esta reducción responde a una muestra de sensibilización del gobierno local con estos colectivos que sufren más que nadie la situación de recesión económica actual y que, ahora más que nunca, necesitan apoyo de nuestra parte".

Sin embargo, la tasa del servicio de recogida de basura subirá para los establecimientos comerciales. La actividad que tendrá que abonar cada empresario dependerá de los metros cuadrados de su establecimiento. Jacobo asegura que "aún con esta subida estamos muy lejos de los impuestos cobrados por concellos limítrofes que aplican tasas altamente superiores".

Jacobo argumenta que la mayoría de los establecimientos tienen hasta cien metros cuadrados de superficie y que les supondrá un aumento de entre 18 y 30 euros al año.

Sin embargo, el portavoz del PSOE en Porriño, Iván Vaqueiro, asegura que en la nueva ordenanza se incluyen también las industrias que en este caso, en su mayoría, superan los mil metros cuadrados. Por ello, asegura que muchas de las grandes empresas instaladas en suelo porriñés tendrán que pagar hasta un 700% más por el servicio de recogida de la basura; mientras que antes abonaban 279,60 euros al año, de aprobarse definitivamente la modificación de la ordenanza, pasarán a pagar 2.500 euros anuales a partir de enero de 2011.

"Nós pediamos a conxelación desta taxa e a do Imposto sobre Actividades Económicas (IAE) por considerar que non é o momento de subir estes impostos, porque coa suba das dúas taxas haberá industrias que paguen 6.000 euros máis ó ano", advierte Vaqueiro.

Por su parte, el edil de Hacienda explica que "estamos ante una ordenanza que data del año 1990 y ahora el gobierno local ha optado por modificarla de una manera selectiva, no hablamos de subida genérica ni lineal, sino acorde con la situación actual y lo más justa posible" y explica que el IAE pasará de 1,99 a 2,40, únicamente el coeficiente de situación.