La anulación del proyecto sectorial de la Plataforma Logística Industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan) por el Tribunal Supremo movilizó ayer a los promotores de la infraestructura, Autoridad Portuaria de Vigo, Xunta de Galicia y Consorcio de la Zona Franca, que iniciaron la búsqueda de soluciones que permitan "salvar" el escollo de la anulación dando seguridad jurídica a las actuaciones que se están realizando.

La Consellería de Medio Ambiente Territorio e Infraestructuras encargó un informe urgente a los servicios jurídicos de la Xunta sobre la sentencia, conocida ayer, y fuentes de la Autoridad Portuaria confirmaron que se encargó a la abogacía del Estado otro informe sobre la nueva situación. Por parte del Consorcio de la Zona Franca, la otra entidad pública promotora de esta macro infraestructura industrial –la más grande de Galicia– se informó que a día de ayer no existía notificación oficial de la sentencia y que una vez se dispusiera de la misma se analizaría su contenido y se buscarían las soluciones. "Estamos convencido que habrá soluciones, aunque no podemos precisar ahora cuales pueden ser", aseguró un portavoz del consorcio de la Zona Franca.

Asimismo, la sentencia fue acogida con reservas por parte de la Asociación de Afectados del Puerto Seco, la entidad de mayor peso entre los afectados por la Plisan, pero Alejandro Rodríguez, su presidente, pospuso cualquier tipo de declaración hasta que los abogados de la asociación informen les faciliten la información sobre la misma. "Lo que sí quiero decir", aseguró Alejandro Rodríguez, "es que las administraciones no pueden actuar como actúan en muchas ocasiones".

Por otra parte, un miembro de la asociación de A Recta, que en su día recurrió el Plan Sectorial, indicó que la denuncia al Tribunal Supremo estaba ya olvidada y dijo que "cualquier bien que hubiera que proteger a estas alturas ya no existe, pues las obras siguieron adelante". También informó que la asociación en principio estaba compuesto por ocho socios pero que algunos de ellos habían decidido no seguir con los recursos cuando el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia falló en contra para evitar gastos, pero otros socios quisieron seguir adelante convencidos de que el Supremo podía darles la razón, como así ha sido.

La Plisan es un proyecto con más de 4 millones de metros cuadrados de suelo industrial a 33 kilómetros de Vigo.