El Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) de la Xunta de Galicia ha acordado desistir del expediente de expropiación de los bienes y derechos necesarios para la construcción del parque empresarial de Tomiño. Así aparecía publicado ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG), donde se hacía constar como principal causa que "desaparecieron los motivos de interés público" que en su día fundamentaron el proyecto, a consecuencia de la situación socioeconómica actual que deriva en una escasa demanda de suelo industrial.

No hay derecho a la indemnización, al no fijarse el precio justo ni haber ocupación de bienes. El expediente no descarta la posible reanudación del procedimiento "en circunstancias más oportunas" y en más de un polígono de actuación que permita su realización en varias etapas.

División en polígonos

El texto de la resolución dice también, sin dar fechas, que dada la situación, procede elaborar una modificación puntual del proyecto sectorial, aprobado el 28 de agosto de 2008 por el Consello de la Xunta, de forma que recoja la división del parque empresarial en distintos polígonos y permita la expropiación de bienes y derechos que se necesiten ocupar para la ejecución del ámbito, en distintas etapas.

La citada modificación deberá seguir un procedimiento de aprobación similar al del proyecto sectorial y tras su aprobación definitiva procederá el inicio de un nuevo expediente expropiatorio, de acuerdo con lo establecido en la modificación puntual del proyecto sectorial.

Inicio

El proyecto sectorial del parque empresarial ahora desestimado, aprobado por el Consello de la Xunta de Galicia el 28 de agosto de 2008, establece un único polígono de actuación de 493.456,10 metros cuadrados de superficie.

El Concello de Tomiño, el IGVS y Suelo Empresarial del Atlántico, S. L. (SEA) suscribieron un convenio por el que el IGVS y SEA se comprometían a promover y gestionar una actuación para la preparación del suelo industrial en el término municipal de Tomiño.

La presidenta del IGVS hizo pública la parte dispositiva del acuerdo del Consello de la Xunta de Galicia celebrado el 28 de agosto de 2008, por el que aprobó definitivamente el proyecto sectorial del parque empresarial de Tomiño y el correspondiente proyecto de obras públicas. En el citado acuerdo se declara la utilidad pública e interés social de las obras, instalaciones y servicios previstos, así como la necesidad de ocupación para los efectos de expropiación de los bienes y derechos necesarios para la ejecución del proyecto sectorial del parque empresarial de Tomiño.

La comisión ejecutiva de Xestur Pontevedra, S. A. acordó adquirir el parque empresarial de Tomiño a SEA. El acuerdo de compraventa se elevó a escritura pública el 28 de mayo de 2008. La presidenta del IGVS nombró a la empresa pública Xestur Pontevedra, S. A. beneficiaria de la expropiación de los bienes y derechos para la ejecución del proyecto sectorial del parque empresarial. El inicio del expediente expropiatorio se acordó el 24 de noviembre de 2008.