Un grupo de diez veteranos "jabegotes" –nombre que reciben los remeros del barrio malagueño de El Palo– partirán hoy desde el puerto de Arcade, en Soutomaior, para recorrer a remo las Rías Baixas durante seis días en una original ruta jacobea a Santiago.

Los remeros realizarán la travesía marítima en una embarcación tradicional, la jábega, y concluirán en Padrón, tras remontar el río Sar en su última etapa de peregrinaje. Desde la localidad coruñesa se desplazarán hasta la ciudad compostelana para ganar el Jubileo. Con esta iniciativa pretenden "rememorar el traslado de los restos del Apóstol Santiago que, según la tradición, llegaron en barca desde Jaffa (Israel) hasta Padrón", según explican los jabegotes.

Este original grupo de peregrinos, cuya media de edad ronda los cincuenta años, pertenecen a la Asociación de Pescadores del Litoral Este de Málaga (Aplem), que desarrolla una importante labor de recuperación de la embarcación tradicional de la zona a través del Taller de Remo Jábega, en el que participan numerosos vecinos del barrio de El Palo de esta ciudad.

La idea de realizar la ruta partió de un gallego afincado en Málaga, Carlos González, con la que intentarán dar a conocer la jábega en Galicia, "comunidad que cuenta con amplio reconocimiento en su trabajo de conservación y promoción de sus embarcaciones tradicionales". Precisamente las asociaciones de la Federación Gallega por la Cultura Marítima e Fluvial darán cobertura y acompañamiento a los malagueños en su travesía.

La jábega que emplearán los remeros de El Palo es la "Araceli", una de las únicas nueve embarcaciones de este tipo que quedan en el Mediterráneo y que sobreviven gracias a las actividades de dinamización cultural y deportiva que desarrollan varias entidades.