26 de marzo de 2010
26.03.2010
Redondela

El encanto de las piedras

Ventosela crea una ruta de senderismo de diez kilómetros por los montes de la parroquia

26.03.2010 | 07:30
Un grupo de personas realiza un descanso en "Pedra Taió" durante el recorrido por la Ruta das Pedras, en la parroquia de Ventosela.

Un paisaje con espectaculares vistas a la ría combinado con interesantes conjuntos rupestres de petroglifos. Esta es la atractiva propuesta que ofrece la "Ruta das Pedras", un recorrido de senderismo de diez kilómetros de longitud por los montes de la parroquia de Ventosela. La senda, que fue inaugurada el pasado fin de semana por la asociación de vecinos de la parroquia, aspira a convertirse en uno de los atractivos turísticos del municipio.

Después de varios meses de trabajos en la señalización y limpieza, los vecinos de Ventosela inauguraron el pasado fin de semana la "Ruta das Pedras", un recorrido circular de diez kilómetros por distintos lugares de la parroquia redondelana con un significado especial para la gente de la zona.
El sendero, que nace con el objetivo de impulsar el turismo en la zona y poner en valor su patrimonio cultural, parte desde la Casa da Cultura de Ventosela para recorrer los diversos parajes de la parroquia, siempre en ascenso, hasta alcanzar la "Pedra Taió", el punto más alto del recorrido. Se trata de una formación rocosa natural que simula un refugio. Este espectacular lugar, desde el que se contempla una de las mejores vistas de la Ría de Vigo, es origen de numerosas leyendas sobre "mouros" y tesoros.
Otra de las "joyas" que ofrece la ruta a los senderistas son los múltiples petroglifos, como el conjunto de A Pedreira, donde destacan las diversas escenas ecuestres, así como el tamaño de sus círculos concéntricos.
Uno de los puntos más peculiares es el lugar conocido como "A pedra que fala", una roca que permite introducirse en ella para hablar en su interior, lo que provoca múltiples reverberaciones.
Por el camino también se encuentran varias fuentes y formaciones rocosas con una morfología muy peculiar, como "Pedras Agudas", a la que se asocian varias leyendas, tanto por sus formas diversas como por su subterráneo, o "Laxe das Abellas", una zona de una belleza singular al tratarse de formaciones rocosas graníticas lisas de gran tamaño y en pendiente de las que brota agua de su interior, que nace de manantiales de la montaña y que dan origen a diversos arroyos.
El recorrido inaugural de la ruta, organizado el pasado domingo por la asociación de vecinos, contó con la participación de más de un centenar de personas que disfrutaron del paisaje y el patrimonio cultural que ofrece el recorrido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores