La ensenada de San Simón, con su paisaje y su historia, constituye uno de los mayores potenciales turísticos del municipio de Redondela. Sin embargo, la presencia de turistas es mínima, limitada casi en exclusiva a las actividades que realizan desde la Fundación Illa de San Simón en los meses de verano. Para cambiar esta situación, el gobierno redondelano ha incluido en el Proyecto A Marisma un estudio de potenciación turística de la ensenada, que marcará las líneas a seguir en esta materia para conseguir transformar el municipio en un punto de referencia en cuanto a atracción de visitantes en el sur de Galicia.

El concejal de Turismo, Eduardo Reguera, reconoce que, pese al inmenso potencial que supone la ubicación del municipio en la ensenada de San Simón, "se encuentra totalmente desaprovechado". "Podíamos ser un enclave turístico importante con la isla de San Simón, el espectacular paisaje del interior de la ría, su historia como escenario de la Batalla de Rande, sus playas tranquilas y su riqueza marisquera", admite el edil, que destaca que el estudio saldrá a licitación a lo largo de este mes.

Una de las propuestas que se incluirán es la potenciación del turismo con rutas en barco por la ensenada, una iniciativa que ya puso en marcha el pasado verano la Fundación Illa de San Simón combinada con recorridos guiados por la isla con un gran éxito de visitantes.

"Esto es algo que ya se hace por la ría de Arousa, que no tiene ni el paisaje de nuestra ría, ni los acontecimientos históricos como la Batalla de Rande o la Batalla de Pontesampaio. Además se podría aprovechar la cercanía a Vigo y su potencial como puerto de grandes cruceros, donde cada año desembarcan 250.000 turistas, para ofrecer esta ruta como alternativa a Baiona o Santiago", apunta.

Otra de las propuestas es la regeneración de la playa de Cesantes hasta el puerto, o la potenciación de esta zona para los deportes náuticos de vela, como el windsurf o el kitesurf, en los que en la actualidad ya es un lugar de referencia.