La catedral de Tui acogerá el próximo 14 de abril, a las 16.30 horas, la solemne toma de posesión del nuevo obispo de la diócesis de Tui-Vigo, Luís Quinteiro Fiuza. Una celebración eucarística en la que, por expreso deseo del nuevo obispo, asistirá una amplia representación de la sociedad ourensana a la que ha atendido desde su anterior sede episcopal. En la catedral tudense (siglos XII y XIII) y claustro se instalarán pantallas para que el público pueda seguir al completo el desarrollo del acto.

El portavoz del Obispado, Alberto Cuevas, avanza parte de los preparativos para esta efemérides a la que además del clero diocesano, ordenes, instituciones y congregaciones religiosas, están invitados a asistir todos los obispos de España, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Diputación Provincial, alcaldes y demás cargos y representantes de organismos oficiales. El embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, acudirá en calidad de amigo personal del prelado.

Monseñor Quinteiro Fiuza, que deja el Obispado de Ourense para incorporarse al de Tui-Vigo, "quiere que se destaque la fraternidad entre los fieles de ambas diócesis y por eso ha trasladado su deseo de que asista a su toma de posesión la máxima representación de la sociedad de Ourense", informa Alberto Cuevas, con cierta preocupación por la limitación de espacio que ello supone en el templo catedralicio de Tui.

Como ha avanzado Cuevas, la parte central de la celebración litúrgica en la catedral será cuando el Nuncio del papa en España, Renzo Fratini, en nombre del santo padre, invite a Quinteiro Fiuza a tomar posesión del Obispado de la diócesis, lo que hará acompañándole hasta la cátedra, tallada en madera de castaño por el escultor Domingo Rodríguez de Pazos para la sillería de la Sala Capitular, ahora situada en lugar preferente del altar mayor de la sede tudense. Desde este lugar, monseñor Quinteiro continuará la celebración eucarística como obispo de Tui-Vigo.

El administrador diocesano, Jesús Gago, será el encargado de leer la bula, que es el documento de nombramiento.

La colocación estratégica de pantallas en las capillas laterales de las naves de la catedral y en el claustro, permitirá seguir la celebración a los asistentes.

El Obispado prepara un libro donde figura la biografía y trayectoria del nuevo obispo, así como la descripción de su escudo heráldico y una breve historia de la catedral y subsidia litúrgica, para que los fieles participen en la eucaristía. Finalizada la ceremonia, se servirá un vino de honor en el Seminario Menor San Paio de Tui. Por otra parte, el Obispado está enviando a todos los obispos los horarios de vuelos y posibles lugares de alojamiento en el Seminario Mayor de Vigo y en el Menor de Tui.

Monseñor Quinteiro Fiuza residirá en el chalé vigués de A Guía, pendiente de remodelación, según sus indicaciones.