08 de marzo de 2010
08.03.2010
Baixo Miño

Tui kilómetro cero un río de peregrinos

Doscientos coruñeses partieron desde la puerta del camino jacobeo portugués

07.03.2010 | 07:30
El grupo de peregrinos, en su salida desde el punto cero del Camino portugués, en Tui. // J. Viñas / E.G.

Entusiasmadas y dispuestas a seguir los pasos que desde hace cientos de años han marcado los caminantes a Compostela desde Tui, que es la puerta del Camino jacobeo portugués, doscientas personas, de diversas edades, procedentes de la parroquia de San Francisco Javier de A Coruña, del arciprestazgo de Riazor, empezaron ayer su peregrinación para postrarse a los pies del Apóstol Santiago.
Lo hicieron a primera hora de la mañana, partiendo del punto cero del camino, conducidos por el párroco Severino Suárez y con apoyo de personas colaboradoras. Ayer cubrieron una primera etapa, hasta O Porriño.
"Pasamos por una parte preciosa, en la zona del río Louro, en Rebordáns, y atravesamos varios regatos", cuenta Antonio Castro, uno de los colaboradores. Javier Barros resalta el apoyo recibido por Protección Civil de Tui durante las cuatro horas de ruta hasta O Porriño. "Dos personas, a medio camino, tuvieron que abandonar y seguir en coche", cuenta. La ruta se hizo más monótona al atravesar el polígono industrial de As Gándaras. Les gustó la Praza do Concello porriñesa, con el edificio consistorial del arquitecto Antonio Palacios.
Por la tarde, asistieron a una misa concelebrada en la catedral de Tui por el párroco y arcipreste Severino Suárez y los párrocos de Santa Margarita y Santa María de Los Rosales, de A Coruña.
Este es uno de los grupos más numerosos que este año ha elegido Tui como inicio para su experiencia personal y espiritual y es la evidencia de que este Xacobeo registrará cifras nunca alcanzadas en la antigua ciudad fronteriza, donde se ha triplicado el número de peregrinos en el albergue, por lo que está previsto adecuar otro provisional en la zona municipal del antiguo convento de Santo Domingo.
El Concello de Tui promueve el camino portugués mediante folletos informativos de interés para el peregrino, editados es seis idiomas: gallego, español, portugués, inglés, francés y alemán. El perfil de Facebook "Tui Camino de Santiago", es otra opción de promoción de la ciudad como destino turístico, al igual que foros, páginas y blogs en los que figuran comentarios sobre el Camino portugués.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CONSULTORIO DIGITAL


Consultorio digital con la Clínica Veterinaria García Barbón

Francisco Rodríguez, veterinario de Clínica García Barbón, nos acompaña este miércoles, de 11.00 a 12.00 para resolver las dudas más frecuentes de los internautas sobre sus mascotas. Enviad vuestras preguntas ya.

Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia