06 de marzo de 2010
06.03.2010
Baixo Miño

Técnicos valorarán en Tui y Salceda las afecciones a 23 casas por el paso del AVE

Los alcaldes descartan cambios en el trazado propuesto ante el cumplimiento de plazos

06.03.2010 | 07:30

Técnicos de la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento comprobarán sobre el terreno, en los municipios de Tui y Salceda de Caselas, el trazado para el Eje Atlántico de Alta Velocidad (AVE), en el tramo O Porriño-Frontera portuguesa, donde están afectadas directa o indirectamente veinte viviendas en la parroquia de Guillarei (Tui) y otras tres en el municipio de Salceda, entre otros bienes.
Los alcaldes de ambos municipios coincidieron en solicitar esta visita, que consideran necesaria para realizar las valoraciones que correspondan. Según explicaron, ambos fueron informados ayer de que las alegaciones presentadas por los Concellos y afectados, recogidas en acuerdos de los plenos de las corporaciones tomados en febrero del pasado año 2009, serán respondidas por el Ministerio de Fomento, después de un año de silencio. Según les dijeron, el Ministerio todavía no dispone del informe de impacto ambiental.
El regidor municipal de Tui, Antonio F. Fernández Rocha, del Partido Popular, valoró la reunión mantenida en Vigo con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, como "necesaria y coherente". Tras el encuentro descarta la posibilidad de otra alternativa de trazado, por los plazos de tiempo y la necesidad de que el proyecto se realice a la par con Portugal.
Rocha considera como un aspecto positivo "la disposición mostrada de estar abiertos a realizar las obras necesarias que beneficien el trazado".
Razona el regidor tudense la imposibilidad de aprovechamiento de gran parte del actual trazado ferroviario debido a la "diferencia de cotas".
Por otra parte, considera una contradicción que la consideración de Rede Natura se tenga en cuenta para todas las actuaciones, pero en el caso del paso del AVE, "no cuente para nada la Vega do Louro, que también lo es". Manifestó ayer el regidor que "deseo conocer el informe de Patrimonio, porque si la obra del AVE la promoviese el Concello de Tui, seguro que no tendría permiso para realizarla".
Marcos Besada, alcalde nacionalista de Salceda de Caselas, descarta que se realice un nuevo estudio informativo, "porque llevaría años y los portugueses ya se preguntan qué pasa con el AVE en España". Al unísono con el alcalde vecino, durante la entrevista con el secretario de Estado de Infraestructuras, Besada se remitió a la obra de la autovía O Porriño-Tui, cuya modificación, en su día, "fue la mejor opción", lo que podría ocurrir también si se atienden a las reclamaciones formuladas desde los Concellos sobre el estudio informativo del AVE.
Con la opción que se contempla, el AVE atravesará la zona catalogada como Lugar de Interese Comunitario (LIC), un costo ambiental que el Ministerio debe considerar asumible, al tener en cuenta la envergadura de la inversión en comunicación ferroviaria. Explica Marcos Besada que "Rocha y yo queremos garantizar que sean sobradamente indemnizados los propietarios afectados que se quedarán sin casa. Para el resto, queremos que el impacto sea el mínimo posible", precisa.
Alegaciones
Los Concellos de Tui y Salceda presentaron hace un año una alternativa conjunta que desplaza el trazado hacia el Oeste, paralelo a la A-55, próxima al río Louro. Se sumaron las formuladas por particulares, la mayoría presentadas directamente a la Subdelegación del Gobierno. Con informe técnico, se resalta el gran impacto acústico, social, paisajístico y medioambiental del trazado y Tui adjuntó una alternativa elaborada por el ingeniero de Caminos Alberto Moreno, donde se eliminan afecciones, entre ellas las que obligan a derribar 10 viviendas y dejan a otras 4 afectadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

Este domingo se disputa el Desafío Santander Islas Cíes y en FARO lo celebramos sorteando 10 mochilas oficiales del triatlón. Contesta a las preguntas y luce mochila nueva.

Este sábado, a las 16.15, se disputa el Celta - Valladolid y en FARO te invitamos a Balaídos. Responde a nuestras preguntas y gana 2 entradas en Tribuna para ver el partido.


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia