La sombra del pelotazo vuelve a planear sobre Nigrán, concretamente, en su espacio natural más emblemático, Monteferro. Sus defensores, los miembros de Salvemos Monteferro, advierten al gobierno municipal de que no permitirán ni una actuación urbanística más en la península y critican el hecho de que el avance del Plan Xeral de Ordenación Municipal recalifique una parcela de 20.000 metros cuadrados junto al SAU 1. El asunto se salta, a juicio de los ecologistas, el consenso social adquirido en el consello sectorial de urbanismo, que acordó en una de sus últimas reuniones otorgar la máxima protección a la zona en el planeamiento.

La finca, en la cara norte del monte, pasaría de rústica de especial protección a urbanizable, según el plano incluido en el documento. La polémica lleva una semana en el aire. El portavoz de UCN, Antonio Fernández, denunció el cambio de calificación y el gobierno municipal se apresuró en asegurar que el equipo redactor copió los planos de las normas subsidiarias en vigor. El argumento no resulta válido para el grupo ecologista. "Para que se fai un PXOM? Para manter a ordenación preexistente ou para facer unha nova máis acorde coa realidade actual? Para copiar e perpetuar os erros ou para corrixilos?", se preguntan.

El POL impide edificar

Salvemos Monteferro asegura además que incluso el Plan de Ordenación del Litoral enviado recientemente por la Xunta califica todo el entorno natural como espacio "de mellora ambiental e paisaxística", una calificación que impide la edificabilidad. Por eso, los ecologistas consideran "indispensable" que el equipo de gobierno muestre su firme voluntad política de evitar "esta nova desfeita". "As declaracións falando de dotar da máxima protección a Monteferro, Monte Lourido e A Foz soa moi ben, pero son totalmente incompatibles con noticias coma esta", recalcan.

Respecto al consello sectorial que, según el colectivo se ha despreciado, Salvemos Monteferro recuerda que integra a veinte colectivos del entorno, prácticamente la totalidad del entramado asociativo del municipio, sin la presencia de PP y UCN "porque non se dignan a debater cos colectivos de Nigrán".

Por último, la agrupación agradece el apoyo a los numerosos internautas que se han quejado de la ordenación que ofrece el avance del plan.