El responsable del grupo municipal del BNG y ex alcalde, Antonio Araúxo, criticó ayer la contratación de la redacción de un nuevo PXOM anunciada por el tripartito gondomareño, al que acusa de perder 14 meses en la tramitación del plan por recurrir el proceso que habían iniciado los nacionalistas en julio de 2007 e impedir la contratación de un equipo redactor.

"Perdéronse máis de 14 meses por causa dunha oposición irresponsable que agora tén présa por recuperar o tempo perdido", apunta Araúxo, quien asegura que "detrás desa suposta nova tramitación non hai máis que intención de recuperar o PXOM de 2006 para pagar favores aos apoiantes externos da moción de censura e resolver os propios asuntos".

Los nacionalistas denuncian que su grupo no ha recibido copia de las bases del concurso para la contratación. "E esa é a transparencia da que falan?", se preguntan. Respecto a los plazos, el BNG afirman que "son as contas da leiteira", ya que un Plan Xeral es algo muy complejo sometido a informes, alegaciones que hai que contestar, exposicionoes públicas, etc.