Gondomar saldrá de la parálisis urbanística y económica en tan sólo catorce meses, justo antes de terminar el mandato político. Así lo asegura el gobierno municipal, que anunció ayer la contratación inmediata de la redacción de un nuevo Plan Xeral que estará aprobado de forma definitiva en tiempo récord. El concejal de Urbanismo, Alfonso de Lis, aseguró que la ordenación prevista en el planeamiento elaborado en 2006 queda “totalmente anulada”, al igual que los convenios urbanísticos que ocasionaron el proceso judicial contra los ex ediles José Luis Mosquera y Alejandro Gómez por delitos de cohecho. Sólo la documentación técnica servirá al futuro equipo redactor para ponerse a trabajar en una nueva planificación.

Tras anular definitivamente el proceso de contratación que el anterior gobierno municipal del BNG había iniciado en 2007, el tripartito abre otro que establece un precio de salida de 348.000 euros, 43.000 más que el de los nacionalistas. Las firmas interesadas en concurrir a la redacción del nuevo proyecto urbanístico tienen 52 días para presentar sus ofertas, según establece el pliego de cláusulas aprobado por la junta de gobierno.

Fases

Una vez contratada, la empresa ganadora tendrá 45 días para analizar la documentación aportada por el Ayuntamiento y elaborar un informe explicativo con la diagnosis de la situación del municipio, sus previsiones de crecimiento, sus necesidades, entre otras cuestiones. Las siguientes dos semanas estarán dedicadas a la elaboración del documento de inicio de la evaluación ambiental estratégica. Seguidamente, llegará la confección del documento para la aprobación inicial y el informe de sostenibilidad ambiental, que llevará unos cinco meses, incluida la exposición al público y la valoración por parte de la Xunta. Los siguientes cuatro meses se dedicarán a la elaboración de las conclusiones respecto a la información pública de consultas y los informes procedentes de la Administración autonómica. Por último, habrá tres meses para realizar el documento para la aprobación definitiva. Con estas previsiones, el departamento de Urbanismo empezará a conceder licencias a principios de de 2011.

Todas las etapas transcurrirán con el total apoyo de la Xunta, según señaló el alcalde, Martín Urgal, quien apuntó a una “nova etapa de transparencia no urbanismo de Gondomar”.

En este sentido, De Lis aludió al “oscurantismo” que, a su juicio, practicó el BNG durante su mandato al intentar contratar la redacción del plan de forma unilateral. Por ello, PP, PSOE y Move Gondomar recurrieron el concurso alegando lesividad para los intereses municipales, cuestión recurrida a su vez por los nacionalistas con el rechazo de los tribunales, que archivaron el asunto y se negaron a trasladarlo a la Fiscalía como solicitaba el BNG, aseguró el edil no adscrito.