El pleno de la Diputación de Pontevedra rechazó ayer con los votos del Partido Popular una moción impulsada por los socialistas en la que pedían retirar al diputado Carlos Silva la dedicación exclusiva que posee desde el de agosto en la institución provincial, pese a que es concejal tras la moción de censura del ayuntamiento pontevedrés de Gondomar.

El grupo provincial del PSdeG recordó al presidente de la institución provincial, Rafael Louzán, que ningún concejal que se haya visto implicado en una moción de censura puede obtener beneficio personal y consideró que Carlos Silva constituye una "pieza clave" de la moción de Gondomar.

El portavoz socialista, Emilio González Iglesias, aseguró que Silva --actual responsable de la Concejalía de Hacienda y Patrimonio en Gondomar-- fue una "pieza clave" en la moción de censura de este municipio, por lo que indicó a los diputados que "el pacto antitransfuguismo deja bien claro" que este concejal no debería tener beneficio personal.

Sin embargo, según explicó González Iglesias, "apenas 20 días después de la moción" en Gondomar, Silva obtiene una asignación de 65.000 euros anuales de la Diputación de Pontevedra por su dedicación y deja de formar parte de las cinco comisiones en las que estaba anteriormente". Para este diputado, se trata de "un caso claro de pago de favores".

El portavoz provincial del PP, José Manuel Figueroa, replicó que el diputado en cuestión "no es un tránsfuga porque no ha rubricado ninguna moción de censura" y argumentó que el presidente del organismo provincial "está en su derecho de utilizar y dar la dedicación exclusiva a un diputado", porque es su función.

PSOE

Por su parte, la agrupación local del PSOE de Gondomar recibió ayer la confirmación definitiva de la expulsión del partido de los cuatro concejales socialistas que pactaron la moción de censura que desalojó de la Alcaldía al BNG. La decisión fue adoptada en Madrid por el Comité de Ética y Garantías del partido socialista, que aparta así de sus filas a Alfonso de Lis Fiuza, Manuel Gómez González, José Carlos Cabaleiro y Teresa Pereira Capel, que pasarán a ser ediles no adscritos en la corporación gondomareña.