La escuela unitaria de la parroquia de Chandebrito no permanecerá cerrada mucho tiempo. Esa es la pretensión del gobierno municipal que estudia varios proyectos para convertirla en un centro sociocultural el próximo año. La concejala de Educación, Estela Pérez, tiene varias ideas en mente y todas ellas tratan de combinar el uso vecinal de la instalación con la promoción de la riqueza de la parroquia.

El edificio, que cerró sus puertas a la enseñanza el pasado agosto, al contar con una matrícula de sólo 4 alumnos para este curso, iba a estar vacío al menos durante dos años, por eso el gobierno municipal propuso al pleno la solicitud de su desafectación a la Consellería de Educación. La iniciativa salió adelante con los votos a favor de PSOE y BNG y la abstención de la oposición, PP y UCN. Ahora es la Xunta la que debe pronunciarse sobre el uso del inmueble para que el departamento de Estela Pérez pueda desarrollar su proyecto.

La concejala baraja la posibilidad de instalar un museo o incluso un centro de interpretación relacionados con el castro de Chandebrito y con elementos etnográficos de la parroquia como los molinos. "Todavía no está claro. Tenemos que estudiarlo más a fondo", explica. En cualquier caso, los vecinos contarán con una parte del edificio para su disfrute. "El hecho de que tenga dos plantas nos facilita la combinación de usos", recalca. Los colectivos de la zona, dos asociaciones vecinales y una comunidad de montes, han demandado locales públicos al gobierno municipal y la escuela podría cubrir sus necesidades. En este sentido, la concejala también estudia la opción de ofrecer un centro juvenil con biblioteca y cíber. "Pueden darse muchas alternativas porque la parroquia carece de un servicio público abierto todos los días", argumenta.

La finalidad educativa del inmueble no tiene por qué perderse. Si existiesen niños suficientes, el colegio se reabriría, garantiza el gobierno municipal, que ha realizado un estudio que asegura que no se dará esa situación en los próximos años.