El Partido Popular pidió anoche explicaciones al alcalde de Redondela por el "abandono" del proyecto para un nuevo auditorio en la zona de A Marisma. Según el concejal popular Alberto Pazos, el PSOE "prometió un auditorio y dejó un dibujo en su programa electoral".

Después de que Xaime Rei anunciase en el anterior pleno que el proyecto estaba paralizado, el PP exigía ayer "saber de quién es la responsabilidad". Rei admitió "un problema con Costas" para autorizar las obras.

Alberto Pazos recordaba en su pregunta que "llevamos años escuchando decir al alcalde que el auditorio no era un proyecto sino una realidad, y ahora ésta se ha esfumado". El edil del PP comparaba este proyecto con otros "aplazados sin fecha como el PXOM, el mercado de ganado, el paseo del viaducto..."

En su explicación, el alcalde aseguró que el nuevo auditorio "no está desechado, el proyecto está ahí", pero que actualmente no es posible llevarlo a cabo por "un problema de autorización con Costas", con competencias sobre los terrenos previstos.

Rei agregó que desde el gobierno local "planteamos dos opciones" para encauzar el futuro auditorio. Por un lado, la "desafectación de A Marisma", una petición para que toda la zona "pase a ser propiedad del Concello". Según dijo Rei, "tenemos el visto bueno de la Dirección de Costas y de estamentos del Ministerio de Medio Ambiente".

Sin embargo, ese proceso "en marcha" de desafectación lleva tiempo, por lo que el Concello solicitó además a Costas "que dé autorización" para construir el auditorio e incluso un nuevo pabellón. Rei reconoció que ante esto, Costas "es reticente".

"Pero estén tranquilos, si no hago yo el auditorio, lo hará mi sucesor", remachó el alcalde señalando a su compañero del PSOE Eduardo Reguera.