Los profesionales del transporte de Vigo y su área metropolitana que portan mercancías hacia la meseta, Francia o Portugal podrán pasar por Porriño antes de emprender su viaje y conseguir descuentos de gasóleo o aprender a almacenar los datos del tacógrafo digital en un formato electrónico, tal y como exige la nueva normativa comunitaria de control de tiempos de conducción y descanso.

Son algunas de las ventajas para los autónomos y empresarios integrados en la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Galicia (APETAMCOR) que desde el sábado tiene su tercera sede gallega en el polígono de A Granxa, después de que el año pasado se instalase en Santiago tras haber nacido en Ourense, en el polígono de San Cibrao das Viñas.

En la actualidad, son 500 los autónomos y empresas transportistas las que están unidas en esta asociación como medida para hacer frente "a la crisis económica que padecemos", explica el gerente del colectivo, Alberto Vila.

Conscientes de que por Porriño pasa un gran volumen de transporte de mercancías, como ejemplifica Vila, "todo lo que canaliza una factoría como Citroen", pretenden atraer al mayor número de empresas porque consideran que "la fuerza de la unión es el mejor valor en la defensa de los intereses del transportista".

Al igual que ocurre en la sede central y en la de Santiago, en la porriñesa de 150 metros cuadrados, los transportistas disponen de un centro de formación CAP (Certificado de Aptitud Profesional); que desde el mes de septiembre se exige a los aspirantes a transportar mercancías.

Además de asesoramiento y apoyo a los profesionales en activo de este sector, esta asociación de transportistas también ayuda a los hombres o mujeres que quieran iniciarse en la actividad ofreciéndoles asesoramiento fiscal, laboral, jurídico, así como la confección del plan de riesgos laborales, el seguro o la tramitación administrativa, "todo lo necesario para emprender la actividad" explica el gerente.

La inauguración de la sede porriñesa tuvo lugar el sábado y, entre otros, contó con la presencia de la delegada de la Xunta en Vigo, Lucía Molares, quien agradeció a la directiva de la asociación la elección del área metropolitana de Vigo para ubicar esta sede y solicitó que se haga un esfuerzo para favorecer una mayor presencia de la mujer en este sector masculinizado.

En el análisis de la situación del sector en España se cuantifica la desaparición de 400.000 empresas y por eso piden apoyo a la Administración.