El puerto pesquero de Baiona contará de nuevo con su surtidor de gasóleo en pocos meses. Así se lo aseguró ayer el presidente de Portos de Galicia, José Manuel Álvarez Campana, al patrón mayor de la Cofradía de Pescadores "A Anunciada", Fernando Leyenda. El organismo de la Consellería de Mar asumirá la totalidad de la obra y podría ejecutarla en los próximos meses.

Álvarez Campana pidió al máximo representante del cabildo baionés que le remita el proyecto de la infraestructura para estudiarlo a fondo y afrontar su ejecución cuanto antes para que las compañías de suministro del combustible compitan por la instalación.

El compromiso surge tan sólo tres días después de que la conselleira de Mar, Rosa Quintana, visitase la cofradía baionesa y se llevase un presupuesto estimado en 40.000 euros. La propia titular del departamento de la Xunta trasladó la demanda de los pescadores al presidente de Portos.

La recuperación del surtidor es una reivindicación del pósito desde que Repsol retiró el suyo a principios de este año alegando que no resultaba rentable. El cambio de gobierno en la cofradía agudizó las reclamaciones a diversas administraciones que ahora dan sus frutos.

Leyenda manifestaba ayer su satisfacción por el compromiso de Portos, ya que los marineros evitarán así tener que desplazarse a Vigo para repostar o esperar a que varios compañeros necesitasen combustible para que una cisterna de 5.000 litros viniese al muelle para abastecerlos.