24 de octubre de 2009
24.10.2009
Baixo Miño

Clases de cocina económica para ellos

El curso que imparte Fernando Asensio en Goián ya tiene lista de espera

24.10.2009 | 01:52
Fernando Asensio (de blanco) con sus pupilos en la cocina, en el segundo día de clase.

Con sólo dos días de curso, sólo toman nota de lo que les indica el "chef" y maestro, Fernando Asensio Fernández, que lleva toda una vida dedicada al arte culinario. El interés con que le escuchan, demuestra que están atentos a todo lo que se cuece. Son quince hombres del municipio tomiñés, de diversas edades los que han respondido a la oferta del curso de 20 horas "Porque cociñar é tarefa de dous", organizado por la Oficina de Igualdade do Concello de Tomiño, área que compete a la alcaldesa Sandra González.
La pretensión es "romper con las actividades tradicionalmente femeninas, utilizando actuaciones de carácter práctico para poder conseguir una visión más igualitaria de hombres y mujeres", dice la regidora que ha anunciado mandiles para todos con la alegoría "Vas chupar os dedos".
Con block de notas y bolígrafo en mano, apuntan los pasos para sacarle todo el partido a un pollo del que, como dice Asensio "se aprovecha todo". Explica que una vez deshuesado, los muslos se rellenan con membrillo casero y queso, para ir al horno. Las pechugas se utilizan para hacer brochetas con tacos de tomate, bacon, cebolla y pimientos "se hacen sin brasa, solo con un toque sobre la plancha, para terminar de cocinarse en el horno", cuenta. Los huesos del pollo servirán para hacer una rica sopa. En resumen, un menú económico para alimentarse una familia. "Es una muestra de aprovechamiento y ahorro", explica. Otro plato preparado en la clase de la tarde del jueves fueron "xoubiñas" guisadas en tartera de barro, con patata y tomate a rodajas. Los alumnos, la mayoría rondando la cuarentena, aprendieron a hacer después arroz de conejo con boletus.
"Trato de que comprendan cuál es la idea de cocinar, pues todo requiere un detalle, un por qué. Hay alimentos que no pueden mezclarse. Es fundamental aprender la reutilización correcta del aceite", cuenta Asensio. Les pide a sus pupilos que practiquen en casa y después les pregunta cómo responde su familia ante lo que hacen. Es preceptivo el orden y el lavado de utensilios. ¿Cuál es el peor pecado que puede cometerse en la cocina?. El "chef" no lo duda: "que se quemen los productos por descuido. Se ha de estar siempre atento", afirma. Ya hay otros 25 hombres en lista de espera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias



GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine