23 de octubre de 2009
23.10.2009
Baixo Miño

El colectivo "Levada libre" propone a los tudenses recuperar el busto de Sócrates para los jardines

La historia del artista Prieto Coussent, autor de la escultura, protagoniza parte de sus jornadas

22.10.2009 | 23:20
Miembros de "Levada Libre" y Alonso Montero en acto de Tui.

La asociación "Levada libre" propuso ayer a los tudenses la recuperación del busto de Sócrates en los jardines de Tui, al tratarse de una obra realizada por el artista y profesor, ya fallecido, Benito Prieto Coussent, que impartió clases de plástica en el antiguo instituto de Tui, durante la República. Esta figura protagoniza parte del programa presentado ayer, sobre la recuperación de la memoria histórica.
Manuel Fernández Rodríguez, Julián Bravo Jaso, Manuel Vázquez de la Cruz y Manuel Martínez, todos ellos tudenses y miembros de "Levada libre", intervinieron ayer en la presentación. Contaron con la presencia del profesor Xesús Alonso Montero, autor de la obra en la que recopila 120 cartas de republicanos condenados a muerte. En su portada se reproduce el retrato del tudense Manuel Estévez Gómez, realizado por Prieto Coussent en la prisión donde ambos coincidieron, antes del fusilamiento del primero, quien a pesar de ser analfabeto, dejó como testimonio una carta dirigida a sus hijos para decirles que "muero para que vosotros y otros como vosotros no andéis descalzos ni paséis hambre". Adelina Fernández Rodríguez, madrina del preso político Luís Terno, del penal de Camposancos, ofrecía ayer otro emotivo testimonio a los asistentes.
Los actos se realizarán en el Museo Municipal de Tui los días 29 y 30 de este mes. El día 29, a las 19.30 horas, será la presentación del proyecto "Restitución do busto de Sócrates", por Manuel Vázquez de la Cruz y la conferencia de Alicia Carballal sobre "O encontro de Sócrates e Benito Prieto Coussent". Seguirá una proyección de documentales sobre la visita que el profesor realizó a Tui en el año 1997 y el encuentro con sus antiguos alumnos y una conferencia del galerista Manuel Martínez sobre "Tui y Benito Prieto Coussent".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine