El barrio baionés de Sabarís y las parroquias oienses de Viladesuso y Pedornes han pasado página tres años después de las terribles riadas que los arrasaron. Ayer mismo se cumplía el aniversario de la catástrofe y muchos hogares la recordaron amargamente. Son pocas las familias todavía pendientes de ayudas, pero los ayuntamientos afectados siguen reclamando el remate de las obras comprometidas. El de Oia es el más afectado con cuatro puentes totalmente destruidos y sus concejales de Vías e Obras y de Turismo, Eugenio Portela y Albino Diego, respectivamente, exigen su restitución. En Baiona, el alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, recuerda a la Xunta que el viaducto de acceso al camping debe ampliarse para facilitar el paso del agua en caso de crecida.

La decepción con el anterior gobierno de la Xunta se extiende entre los concejales del gobierno de Oia. Todos recuerdan los compromisos del ex presidente Emilio Pérez Touriño durante su visita al municipio después de aquel endiablado torrente de agua piedras y lodo. “Díxonos que se ían reconstruir todas as pontes, pero só se fixeron obras na de Serra Seca para non deixar casas incomunicadas”, indica Albino Diego. Los demás viaductos que daban servicio a cientos de vecinos siguen sin ejecutarse. Al no obtener respuesta del actual Ejecutivo gallego, el gobierno de Oia ha decidido recurrir a la Diputación. Así, Eugenio Portela anunciaba ayer que presentará los dos puentes destruidos en el barrio de Sobral, en Viladesuso, y el del río de Vilar, en Pedornes, como proyectos a realizar a través de los planes provinciales de la Diputación, que este año reservan 780.000 euros para obras en el municipio.

Interés patrimonial

El cuarto y el más importante desde el punto de vista cultural y turístico es el del río Broi, también en Viladesuso. Y es que esta infraestructura ya inexistente de estilo románico databa de la época medieval, aunque no constaba el siglo de su construcción. El puente, parecido a una estela discoidea con una inscripción que recordaba a una restauración realizada en 1808 y a un peto de ánimas, formaba parte del Camiño Portugués da Costa. La marcha de sus piedras río abajo el 22 de octubre de 2006 cortó esta ruta reconocida como jacobea, por eso Albino Diego ha reclamado recientemente al organismo del Xacobeo 2010 su reconstrucción.

La Xunta se comprometió así a colocar una pasarela provisional para el año jubilar ya que sería imposible terminar la obra antes del próximo año. No obstante, el organismo y la Dirección Xeral de Patrimonio estudian los proyectos de recuperación que dispone el ayuntamiento, que estiman la obra en 260.000 euros. De momento, el concello custodia las piedras de la infraestructuras recuperadas tras la enorme crecida en la desembocadura del río.

En el caso de Baiona, son pocos los detalles pendientes después de la gran obra realizada a lo largo del curso del río Groba y la derivación del cauce en su desembocadura para evitar desbordamientos. El regidor recuerda que el puente de acceso al camping de A Ladeira sigue sin modificarse pese al compromiso del anterior Ejecutivo gallego, que preveía incrementar su rasante para facilitar el paso del agua, al igual que la conexión de Camiño das Monxas con la salida hacia el río. De todos modos, Almuiña afirma que el actual gobierno de la Xunta conoce las carencias, por lo que espera que las solvente cuanto antes.