La polémica sobre los salarios de los concejales liberados del tripartito de Gondomar continúa y el gobierno municipal asegura que el alcalde, Martín Urgal, percibirá la misma cantidad que su antecesor en el cargo, el nacionalista Antonio Araúxo, 52.000 euros al año. El gobierno salía al paso ayer de las acusaciones de los nacionalistas que calificaban las retribuciones previstas en los presupuestos como “reparto do pastel”.

La corporación debate hoy a partir de las 13.00 horas en el auditorio Lois Tobío las cuentas municipales, que prevén un total de tres dedicaciones exclusivas de poco más de 40.000 euros para los ediles no adscritos Alfonso de Lis y Carlos Cabaleiro, además de otro del PP por determinar. En este sentido, el gobierno recuerda que se trata de la misma cantidad de liberaciones que en el anterior mandato en que gobernó el PP. Asimismo, los integrantes del tripartito muestran documentación que demuestra que el pacto que el BNG propuso en su día al PSOE para formar gobierno incluía cuatro dedicaciones además de la del alcalde.

45.000 euros para Juanes

Por otro lado, el grupo municipal del BNG de Nigrán aclaró ayer que su portavoz y teniente de alcalde, David Giráldez, percibe 42.000 euros al año, mientras que el alcalde, el socialista Efrén Juanes, cobra 45.000 euros cada ejercicio. Los nacionalistas aclararon así las cifras publicadas en este diario por error, que atribuían 48.000 euros al regidor y 45.000 al teniente de alcalde.