La Fundación Reveriano Soutullo Otero donará a la Diputación de Pontevedra una obra del insigne compositor ponteareano, fallecido en 1932, "para que la institución provincial estime si puede ser himno de la provincia".

El anuncio fue realizado ayer en Ponteareas por la nieta del compositor desaparecido, María Rosa Arija Soutullo, presidenta de la Fundación, durante los actos de la conmemoración del 80 aniversario del pasodoble "Puenteareas", una de las piezas más conocidas del músico, que también es mundialmente famoso por las zarzuelas "La del Soto del Parral", "La leyenda del beso" o "El último romántico", entre otras.

La obra que la Fundación pretende donar a la Diputación se titula "Carpio" y se trata, al igual que "Puenteareas", de un pasodoble compuesto por Soutullo para banda. "Creemos que a mi abuelo le gustaría que una de sus obras fuese el himno de la provincia de Pontevedra, ya que era un enamorado de la misma y de Galicia", indicó Arija Soutullo.

La localidad ponteareana conmemoró el aniversario del estreno del pasodoble, que es interpretado incluso por la Real Banda Inglesa en los relevos de la guardia del Palacio Real, y por centenares de bandas de toda España. Además de la apertura de una exposición, de la muestra de un vídeo, de la interpretación del pasodoble por la Banda Reveriano Soutullo y de una conferencia de la nieta del maestro, los actos incluyeron la colocación de una corona de laurel ante el busto del hijo predilecto de Ponteareas desde 1980. La propia nieta y el alcalde de Ponteareas, Salvador González Solla, depositaron la corona.