Porriño cuenta entre sus habitantes con 805 personas procedentes del extranjero, el 4,7% de su población total, según datos del censo de 2008 utilizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Del mismo modo que a la villa del Louro han llegado emigrantes en los últimos años buscando un lugar de residencia y trabajo, muchos países latinoamericanos han sido, durante décadas, lugares de acogida para porriñeses que han formado familia allí.

La demostración es que en nuestros días, cada vez son más los residentes de América del sur que recurren a Internet para tratar de localizar y demostrar sus raíces porriñesas. En muchos casos con la pretensión de obtener la nacionalidad para poder venir a España con los papeles "en regla"; otros quizás con la esperanza de localizar algún bocado de patrimonio heredado y también los hay que simplemente buscan familia.

Aunque a penas tienen pistas de sus familiares cuelgan en la red los escasos datos que conocen y piden ayuda a los nativos a través de la red.

Como ejemplos, Juan Carlos Castiñeira es un argentino que busca información sobre su abuelo Lorenzo Castiñeira que llegó al país de La Pampa en 1920. Otro caso, el de Jorge Pérez Roche, un cubano que pide información sobre Raúl Roche Bugarín, un porriñés nacido entre los años 1906 y 1908. Igualmente, Rosalía Laura González, de 46 años y natural de Buenos Aires, está buscando a la familia de su padre que, según consta en su certificado de nacimiento, nació en 1924.

La mayoría buscan a sus abuelos y desconocen casi todo sobre su lugar de origen; saben la fecha de nacimiento y el municipio y a eso se aferran confiando en el "poder de la red".

De los 62 municipios de la provincia de Pontevedra, Porriño es el octavo en número de población extranjera. De los 805 foráneos, 380 proceden de países de la Unión Europea; 16 de la Europa no comunitaria; 95 de África; 296 de América; y 18 de Asia.

En lo que respecta al retorno de los gallegos emigrados se ha incrementado especialmente a partir de 2002. Los países de los que más vuelven (porque también son a los que más han ido) son Suiza, Venezuela, Alemania y Francia, por este orden.

En cuanto a las edades de regreso, la franja de entre 55 y 64 años sigue siendo la mayoritaria, coincidente en las cuatro provincias gallegas.