El Concello de Tui aplicará a final de año la Ley del carné por puntos para la seguridad vial en el centro urbano del municipio, lo que conllevará la imposición de denuncias por parte de los agentes de la Policía Local. Una vez tramitadas en el Concello, entrarán en la base de datos de la Jefatura Provincial de Tráfico.

El subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández y el alcalde de Tui, Antonio F. Fernández Rocha, así lo confirmaron en el día de ayer, después de finalizar la Junta Local de Seguridad, precisando que la tasa de criminalidad (número de delitos y faltas por cada mil habitantes en un año) se espera cierre en este 2009 entre el 26 y el 28%, siendo inferior a la provincial (31%) y descendiendo notablemente en relación al año 2008, en el que hubo un repunte con una tasa del 32%.

Entre los porcentajes que aportó está el -8% de delitos contra el patrimonio.

Violencia doméstica

Fernández informó del acuerdo de la creación de una mesa específica para la coordinación en los casos de violencia doméstica, en un año en el que las órdenes de protección han descendido a 13 en el municipio tudense. Estará formada por los Cuerpos de Seguridad del Estado, la Unidad contra la Violencia a la Mujer y otros. En la comarca sólo A Guarda cuenta con una mesa creada para este fin. En Tomiño formuló la misma propuesta.

Además de valorar la labor conjunta llevada a cabo por la Policía Local y la Guardia Civil, Delfín Fernández destacó el "frenazo" eficaz que registra Tui en número de hurtos, robos en domicilios y en locales, una tendencia que se acusa más en los nueve meses de este año 2009, "con más detenidos", después de haber tomado medidas a la vista de los resultados del 2008.

Eficiencia en Tomiño

En el Concello de Tomiño también se reunió ayer la Junta de Seguridad. Su tasa de criminalidad bajó en 2008 al 25% y en los meses de 2009 se detecta que está mejorando la eficacia policial con más detenciones y esclarecimiento de delitos. Se refirió Delfín Fernández al "brote de alarma social en Goián", por robos, con posterior detención en una operación conjunta llevada a cabo por la Policía Local y la Guardia Civil.

Ha bajado el número de órdenes de protección a víctimas de violencia de género, pues actualmente hay 12, cuando en el 2008 había 15 en vigor. En el Concello tomiñés ya se aplica la Ley de carné por puntos y está pendiente de que el ORAL pase las primeras sanciones firmes en materia de seguridad vial.

Es de señalar que la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, felicitó a las fuerzas de seguridad por el control ejercido durante las Festas do Alivio, que llevó a un excelente resultado.