Los miembros de la Plataforma Cidadá contra la Autovía de Redondela colocó durante el fin de semana varias cruces reivindicativas en contra de la futura A-59, que unirá Vilaboa con Peinador, antes conocida como "alternativa 5". El colectivo vecinal pretende con esta iniciativa concienciar a los responsables políticos del enorme impacto social y paisajístico que la infraestructura causará en varias parroquias del municipio.

La nueva campaña de instalación de cruces con mensajes de protesta se centró en la ruta de senderismo "Senda da auga" a su paso por la zona de Reboreda, uno de los puntos más afectados por el trazado de la autovía.

Con esta movilización el colectivo redondelano quiere alertar a los ciudadanos de las "nefastas consecuencias que esta infraestructura tendrá en los municipios afectados", y al mismo tiempo informar sobre el trazado de la futura autovía, ya que la "Senda da auga" discurre en paralelo a la misma en parte de su recorrido.

En este sentido, advierten que esta obra destruirá esta ruta de senderismo de importante interés turístico y paisajístico. La senda fue adecuada por la Mancomunidade de Montes Veciñais en Man Común de Redondela, con fondos do programa europeo de desarrollo rural Proder II, y se inauguró en marzo de este año.