El teniente de alcalde y portavoz municipal del BNG de Nigrán, David Giráldez, criticó ayer la intención del PSOE de aprobar en el próximo pleno una modificación en las actuales normas urbanísticas que tiene como finalidad la legalización de áticos bajocubierta no permitidos en la actualidad y otras construcciones que presentan alteraciones de rasante no aitorizadas.

Giráldez considera que la decisión de los socialistas de "rescatar esta antigua propuesta del PP" supone una "cesión a la presión de los promotores inmobiliarios y no a una demanda real de los vecinos, como aduce la Alcaldía". El teniente de alcalde nacionalista apunta que esta alteración de la normativa urbanística ya fue aprobada inicialmente por la Corporación en septiembre de 2007 "con la abstención del BNG" y que desde entonces "más de 150 vecinos han suscrito una veintena alegaciones contra su aplicación".

El portavoz del BNG adelantó ayer que su grupo no va a apoyar la propuesta planteada por sus socios de gobierno, puesto que, a su juicio, cuenta con un "amplio rechazo social".

La iniciativa cuenta sin embargo con informes favorables de la Xunta de Galicia, así como de los equipos técnico y jurídico del ayuntamiento. Estas razones son las que esgrimió ayer el alcalde, Efrén Juanes, para defender su intención de abordar esta modificación normativa en la próxima sesión plenaria.

Juanes indicó que "no se descarta que pueda quedar sobre la mesa", pero debatir la propuesta con los informes de los técnicos en la mano era "un compromiso adquirido con el resto de grupos de la corporación hace meses y que hemos cumplido".

El regidor municipal destacó además que, en todo caso, las modificaciones relativas a los bajocubiertas "no aumentan la edificabilidad, sino que se refieren a cuestiones más estéticas que otra cosa". Con respecto a la regularización de edificaciones con las rasantes alteradas, el alcalde señaló que resuelve problemas puntuales al autorizar aquellas que "permiten situar las edificaciones a la misma altura de la calle, salvando grandes desniveles que obligan a la construcción de muros enormes o accesos con mucha pendiente".