Salceda de Caselas está pendiente desde hace meses de la aprobación por parte del Consello de la Xunta de los trámites previos a la adjudicación de la obra denominada "Mellora do Abastecemento a Salceda de Caselas e Porriño", según el proyecto redactado en el año 2007. El objetivo de esta actuación era cubrir las necesidades acuciantes de suministro a una población de 8.522 habitantes, que ha registrado un crecimiento del 35% en los últimos diez años, lo que le convierte en uno de los municipios de Galicia con mayor incremento de población.

El alcalde Marcos Besada informa que se han cumplido todos los trámites requeridos por parte del Ejecutivo gallego, pues "la Xunta nos ordenó cambiar las anualidades previstas para la obra e incluir la correspondiente aportación municipal en los presupuestos para los años 2009 y 2010". Deduce el regidor local que esta medida se tomó porque "en la Xunta había dinero presupuestado dentro de una partida genérica y lo que ocurrió es que no se hizo la necesaria retención de créditos para la partida hidráulica".

En su reciente encuentro con el Conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández y con la presidenta de Augas de Galicia, Ethel María Vázquez (que ya conocía el proyecto), la respuesta que le dan es que "reconocen que está por ejecutar la obra, sin fechas para hacerla". Y ello a pesar de tratarse de un servicio de primera necesidad que precisa de su ejecución para poder hacer uso de la concesión de un caudal de 20 litros por segundo aprobada por el Concello de O Porriño, dentro del caudal de 500 litros por segundo suministrado desde el embalse de Eiras.

Describe Besada que en Salceda "hay una situación de gran carencia de este principal servicio público que debe dar el Concello, con un continuado aumento de población que se concentra, sobre todo, en el centro urbano de Esfarrapada". En este verano fue necesario conectar con la red de aguas de Salvaterra en varias ocasiones, a pesar de que no hubo la sequía de otros estíos, por lo que no se dieron conexiones en condiciones extremas. Actualmente Salceda se abastece del agua del río Caselas (afluente del Miño) a través de un aprovechamiento de 9,06 litros por segundo, concedido por la Confederación Hidrográfica, fruto del trámite resuelto por el actual gobierno local. Además hay cesiones de sobrantes de una traída de agua vecinal y, puntualmente, se hace uso del citado enganche con la red de abastecimiento de Salvaterra, que cubre las situaciones de emergencia.