Un estudio encargado por la Entidad Urbanística y de Conservación del polígono industrial de A Granxa en Porriño y que ayer fue hecho público concluye que los trabajadores de este polígono tienen muy pocas alternativas de movilidad y el transporte público en la zona es casi inexistente.

La entidad, que agrupa a los empresarios radicados en este polígono, exige medidas correctoras que pasan necesariamente por un plan de transporte público y recuerdan que en su día enviaron a la Xunta de Galicia el informe que deja clara la necesidad de ese transporte público. Los datos hablan por si solos, los trabajadores usan sus coches para ir a Granxa o se mueven en transportes de las propias empresas.

Impulso importante

Los empresarios consideran necesario proporcionar un impulso importante a los servicios de transporte públicos que permita, a los más de 4.500 trabajadores que cada día desarrollan su labor en este parque industrial, poder desplazarse hasta sus puestos de trabajo habituales de una forma más ecológica y, al mismo tiempo, más económica. Es por ello que hacen una llamada a la Xunta de Galicia y a los distintos concellos implicados para que, de una vez por todas, trabajen para lograr un transporte público que se adecue a las necesidades de los trabajadores de este importante núcleo empresarial y económico de la provincia de Pontevedra.

Los empresarios dan a conocer una encuesta realizada durante el pasado año y en la que el 99,60% de los trabajadores del Polígono Industrial utilizaron medios propios para desplazarse a sus puestos de trabajo, mientras el restante 0,40% lo hicieron a través de un medio de transporte proporcionado por su propia empresa. Según la encuesta, ningún trabajador del Polígono utilizaba el transporte público para acceder a su puesto de trabajo.

La encuesta, que la Federación Galega de Parques Empresariais remitió en su momento a la Dirección Xeral de Transportes de la Xunta de Galicia, informa también sobre el lugar de residencia de los trabajadores que desarrollan su labor profesional en el Polígono de A Granxa. El 11,50% tienen su lugar de residencia habitual en el concello de Porriño; el 54,68% viven habitualmente en los concellos de Vigo y O Morrazo; el 33,33% lo hacen en municipios limítrofes con el de Porriño y tan sólo el 0,49% residen en otros municipios.

En cuanto a los horarios, muy importantes a la hora de planificar un transporte público adecuado a las necesidades de los trabajadores, la encuesta concluye que un 69,54% trabajan en jornada partida, un 29,33% en turnos y el restante 1,13% trabajan a jornada continua.

La Entidad Urbanística de Conservación de A Granxa (EUC A Granxa), creada en el año 2001, tiene por objeto la conservación y el mantenimiento de las obras de urbanización y de las instalaciones que no fueron cedidas al ayuntamiento.

El polígono, como centro de empresas, es uno de los principales motores del progreso económico y social de Porriño.