El gobierno local de Redondela expropiará una finca del barrio de Santa Mariña para dar salida a los vehículos de la zona escolar de A Marisma. Con esta medida se evitarán las saturaciones de tráfico que se producen los días lectivos en la Avenida de Mendiño, puesto que actualmente se trata de la única vía de comunicación con el centro urbano de esta zona dotacional, que concentra un colegio de infantil, otro de primaria y tres instituto, además del pabellón de deportes, la piscina, el centro de salud y la Comisaría de Policía.

Este nuevo vial, que abrirá la calle de A Marisma, permitirá de una salida directa desde los colegios a la carretera N-550, por lo que facilitará la salida a los vehículos que se dirijan hacia Vigo puesto que podrán coger el "scalextric" sin necesidad de atravesar el casco urbano por Ernestina Otero, y también a los que vayan en dirección a Pontevedra, que no tendrán que circular por la Avenida de Mendiño hasta General Rubín.

La actuación fue aprobada por unanimidad en el último pleno ordinario, y obligará a expropiar un terreno de 400 metros cuadrados, por los que se pagarán 20.800 euros. El nuevo vial, de unos cuarenta metros de longitud, dispondrá de todos los servicios como la canalización de aguas, el alcantarillado, alumbrado y la red de telecomunicaciones. Los trabajos de urbanización tendrán un presupuesto total de 163.900 euros, que se incluyen en el plan de movilidad de A Marisma.

El departamento municipal de Tráfico no ha decidido si el vial sólo será de salida de vehículos, o se podrá circular en ambas direcciones. Además, en los próximos días se pondrán en contacto con el Ministerio de Fomento para acordar la regulación con el cruce de la carretera general, que se tendrá que dotar de un grupo semafórico.

Esta finca que comunica Santa Mariña con los colegios era utilizada como un atajo de muchos estudiantes que se desplazaban caminando a los centros escolares, y se conocía popularmente como el "paso de la tubería", puesto que el sendero transcurría junto a la red del abastecimiento. Sin embargo, hace cuatro o cinco años la finca fue cerrada con una valla, con lo que la única opción que les quedó a los alumnos era la Avenida de Mendiño.

Las obras ya disponen del presupuesto, por lo que en cuanto concluya el proceso de expropiación se procederá a su construcción, previsiblemente a principios del próximo año.

El plan de movilidad de A Marisma también contempla la creación de una zona de aparcamiento de vehículos en la parte trasera del instituto Pedro Floriani, que dará servicio a las personas que se dirigen al centro de salud.