13 de octubre de 2009
13.10.2009
Baixo Miño

Los "cabaqueiros" muestran en O Rosal el antiguo arte de hacer tejas

La Festa de Lembranza volvió a ser testigo del duro oficio que ejercieron en las tejeras

13.10.2009 | 10:18
Antiguos "cabaqueiros" en la recreación de una "telleira", en O Rosal

El oficio de tejero o "cabaqueiro", como se conoce en la zona, se mostró ayer en la Praza do Calvario de O Rosal en la tradicional escenificación que contó con una nutrida participación de antiguos profesionales, la mayoría de pelo blanco o con canas, pero con ánimos sobrados para llevar adelante la labor en una "telleira", con dos mesas.
Esta vigésimo segunda Festa de Lembranza dedicada a los "cabaqueiros" fue seguida por público, la mayoría personas que tienen o han tenido familiares o amigos que ejercieron la dura profesión.
Entre los protagonistas, caras conocidas como las de Praxíteles, O Trintiña, Esteban... El alcalde de O Rosal, Jesús María Fernández Portela, agradeció a todos que mantengan viva su memoria y la concejala de Cultura, Charo Tabales, presentó al pregonero de este año, Clodio González Pérez, miembro del Museo do Pobo Galego, etnógrafo e historiador, de quien destacó su estrecho vínculo con la cultura gallega, en parte plasmado con veinte títulos publicados.
Clodio González fue conciso al referirse a la sección del Museo do Pobo Galego que se dedica a los oficios, entre ellos al de "cabaqueiro". Citó las herramientas que se utilizaron en este duro oficio, dando su nombre en gallego y en la jerga de los tejeros, además de precisar sus usos.
El historiador Juan Martínez Tamuxe actuó de narrador, explicando a los asistentes cada uno de los pasos que se dan hasta dar por hecha una teja, lo que se denomina en su jerga "cabacas taxicadas á goucha". La memoria sigue viva en estos hombres que trabajaron con barro y llegaban a fabricar 3.000 tejas al día.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine