El tren Talgo que comunica Vigo con Alicante arrolló ayer a las diez y media de la mañana a un octogenario, natural de la provincia de Ourense, que caminaba por el interior de la vía a pocos metros de la estación de ferrocarriles de As Neves.

El hombre, José María Agustín Vázquez Pérez, de 81 años de edad, vecino de Sobreira-Vilamarín, se había bajado momentos antes del tren al que había subido en Ourense, a pesar de que el revisor le advirtió que su billete tenía como destino la ciudad olívica.

La tragedia fue vivida en directo por varias personas que comprobaron como el octogenario caminaba por la vía siendo sorprendido por el tren que le golpeó y le tiró a un lado, pereciendo en el acto.

Cuando los equipos de seguridad y emergencias se trasladaron al lugar de los hechos y tocaron el cuerpo ya sin vida del ciudadano pudieron comprobar estupefactos que guardaba en una de las mangas de su chaqueta unos 6.000 euros en metálico y una cartilla de ahorros en la que figuraba un depósito bancario de otros 100.000 euros.

Los hechos tuvieron lugar a las 10.30 horas cuando el tren conocido como "O Catalán", ya que comunica Barcelona y Vigo, se detuvo en la estación de As Neves para esperar el paso del Talgo con destino a Alicante. En aquel momento uno de los viajeros que entró al tren en la estación de Ourense y tenía como destino Vigo decidió apearse. Tras darse cuenta de los hechos, el revisor –según explicó a FARO DE VIGO una persona que presenció los hechos– le advirtió que billete tenía como destino Vigo y que la estación era de As Neves, a lo que José María Agustín hizo caso omiso y comenzó a caminar por el apeadero pegado al rail, aunque posteriormente decidió bajar a la vía y caminar por su interior sin percatarse de las señales que avisaban de la llegada de otro tren. Fue en ese momento cuando el Talgo le alcanzó, golpeándole y apartándole varios metros de las vías.

Como consecuencia del suceso, el Talgo que comunica Vigo con Alicante, que realizó el atropello, sufrió un retraso de 20 minutos y también resultó afectado el tren-hotel de Barcelona a Vigo –del que bajó el fallecido–, que sufrió a su vez otro retraso de 47 minutos.

Tras los hechos se desplazaron al lugar la Guardia Civil de Salvaterra y servicios de emergencias con un médico que comunicó la muerte de este viajero nacido el 28 de enero 1928.