12 de octubre de 2009
12.10.2009
Val Miñor

El almacén municipal ilegal de Nigrán desaparece tras décadas en suelo rústico

Tras la expropiación al concello, será derribado en el marco de las obras de la autopista

10.10.2009 | 23:00
El antiguo almacén de obras, en A Lagoíña, será derribado esta semana

Una nueva construcción ilegal se borra del mapa de Nigrán. Se trata de las instalaciones que el ayuntamiento utiliza como almacén de material y maquinaria y que sirven de vestuario a los operarios del departamento de Vías e Obras, en suelo calificado como rústico en la zona de A Lagoíña. La pequeña nave será derribada esta semana, según asegura el alcalde, Efrén Juanes. Pero en esta ocasión, no es el empeño del gobierno municipal en promover la legalidad urbanística, ni siquiera el cumplimiento de una sentencia judicial lo que va a a eliminar el cobertizo, sino las obras de la autopista.
El almacén fue expropiado al ayuntamiento hace meses para llevar a cabo la conexión del parque empresarial de Porto do Molle con la AG-57. El Gobierno gallego abonará al Concello de Nigrán 260.000 euros, según el acuerdo al que han llegado recientemente ambas administraciones y que firmarán en próximas fechas.
Ante la inminente demolición, los operarios municipales se llevaron de allí el material guardado y el gobierno local se centra ahora en buscar una ubicación definitiva para el almacén. El alcalde plantea el alquiler con opción de compra de una nave de las que el Consorcio de la Zona Franca prevé construir en los próximos meses en el polígono industrial de Porto do Molle.
600.000 euros
Técnicos municipales analizan la viabilidad de las instalaciones en proyecto, cuyo precio rondará los 600.000 euros, aunque el alcalde las cree idóneas para el uso que la Administración local pretende. Juanes asegura que las naves contarán con una superficie en torno a los 1.200 metros cuadrados, en la que reservan 600 metros cuadrados para la actividad que se pretenda desarrollar, 300 metros para garaje de vehículos y otros tantos como oficinas y vestuarios. "Pódense adaptar perfectamente ás nosas posibilidades e, en calquera caso, melloran as condicións da actual nave que servía de almacén", recalca.
Y es que el galpón que será derribado en los próximos días no sólo incumple la normativa urbanística por encontrarse en terrenos rústicos, sino que "contrubúe ao feísmo galego", recalca el regidor, quien asegura que no ofrecía las condiciones laborales idóneas a los trabajadores. La estructura fue construida hace más de veinte años y la zona de aseo de los operarios, remodelada hace más de diez.
La otra posibilidad que baraja el regidor es la oferta pública de compra de terrenos para adquirir patrimonio municipal y contar así con un recinto para construir un nuevo almacén.

Críticas del PP a la acumulación provisional en Vilariño
Mientras no encuentre un emplazamiento definitivo para el almacén de Vías e Obras, el gobierno municipal acumula el material y la maquinaria en dos recintos. Por un lado, ha alquilado una nave particular en la parroquia de San Pedro y por otra, una finca que se encuentra frente al convento de los Padres Franciscanos, en Vilariño. El traslado de vehículos abandonados, piedras, mobiliario urbano y maquinaria a esta última genera duras críticas del PP al bipartito.
El portavoz popular, Alberto Valverde, acusa al gobierno local de "crear basureros" con su falta de planificación y asegura que esta finca "no es el lugar más adecuado para depositar estos residuos procedentes del almacén municipal".

Vertedero en el SAU-6
Por otro lado, Valverde denuncia también ayer la aparición de un nuevo vertedero de restos de obras, de asfaltado e incluso vidrios, latas, residuos de podas, entre otros, en una finca vacía del SAU-6, en Praia América. El grupo popular asegura que el propio concello vierte estos desechos "a escondidas".
Esta cuestión demuestra, a juicio de Valverde, el incumplimiento de la normativa y la agresión al medio ambiente que realiza el bipartito y le recuerda que hace meses se produjo en otra finca similar en Camos un incendio que estuvo a punto de causar importantes daños.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine