Los alcaldes de los concellos ribereños del Baixo Miño opinan que es necesario un estudio para evaluar el impacto ambiental y social de los aprovechamientos hidroeléctricos del río Miño, respondiendo así a la consulta planteada por FARO después de conocerse que el pleno del Senado rechazó, con los votos del PP y del PSOE, la iniciativa del senador nacionalista Pérez Bouza sobre esta cuestión. Dos de ellos opinan que es un tema con entidad para tratar por la Mancomunidade de Municipios do Baixo Miño.

El alcalde de Tui, Antonio F. Fernández Rocha (PP) dijo que "no se sabe si otras concesiones afectarían al río Miño. Lo que sí sé es que los recursos hay que aprovecharlos de forma sostenible, conociendo los posibles efectos. Es muy necesario hacer ese estudio", afirmó. José Manuel Domínguez Freitas, alcalde socialista de A Guarda, manifestó que "estamos en contra de más aprovechamientos en el Miño. Hay que dar los pasos necesarios para impedir más presas en la cuenca. Es asumible la posibilidad de anular licencias de concesiones del tiempo franquista que pudieran estar en vigor". Anunció que el gobierno local adoptará las medidas que sean precisas a nivel municipal para evitar esas situaciones, cuestión que cree debería tratar la Mancomunidad de Municipios del Baixo Miño.

Los nacionalistas Marcos Besada, alcalde de Salceda de Caselas, y Sandra González Álvarez, regidora de Tomiño, municipio con mayor extensión de ribera, precisaron que el senador del BNG "pedía la paralización cautelar de los aprovechamientos hidroeléctricos, pues en el Miño hay más de setenta, algunos con grandes presas y el río ya no lo soporta". Recordaron que el tramo del Baixo Miño está catalogado como Lugar de Interese Comunitario (LIC) y Rede Natura. Aunque el BNG está convencido de que la cuenca está sobresaturada, la alcaldesa considera "interesante" tener el estudio medioambiental. Ambos resaltaron que "el río Miño tiene una riqueza medioambiental y paisajística que se debe explotar, algo que no se ha hecho". Besada destacó las especiales características ecológicas del río desde Creciente a A Guarda. Por otra parte, saben que las compañías eléctricas explotarían esos recursos para exportar energía. La regidora Tomiñesa cree que la Mancomunidad debe opinar sobre esta cuestión.

Jesús María Fernández Portela, alcalde de O Rosal, señaló que "no está de más el estudio para determinar, de una vez por todas, la posibilidad de ampliar o no los aprovechamientos hidroeléctricos".

Los ecologistas afirman que el río ya no admite más presas

La asociación naturalistas del Baixo Miño (Anabam), a través de su presidente, Agustín Ferreira Lorenzo, informa de que "coincidimos con la reivindicación de la Plataforma en Defensa do Miño y lamentamos que el Senado rechace la iniciativa por la que se instaba a que el Ministerio de Medio Ambiente llevase a cabo un estudio para evaluar el impacto ambiental y social de los aprovechamientos hidroeléctricos en el Miño". Opinan que hay un "puro y duro negocio a costa del medio ambiente". Afirman que el río está bastante castigado y no puede haber más presas. Ante la advertencia de la Plataforma ante la posibilidad de que se construyan otras tres por la concesión otorgada durante las dictaduras franquista y salazarista, Anabam dice que "hay que dar los pasos firmes necesarios".