El ex alcalde de Ponteareas, José Castro, enviará un escrito al Ayuntamiento en nombre de UCPA (Unión Condado-Paradanta) para que se compense el pago realizado a sus abogados con las deudas a UCPA del Concello. Así lo anunció ayer tras afirmar que "acatamos la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, pero evidentemente no la compartimos".

Castro y y otros seis ex concejales deberán devolver al concello 10.457 que el ayuntamiento abonó al abogado que los defendió en el caso de los contratos irregulares tras una querella del BNG, que concluyó en la condena del ex alcalde y varios concejales por la realización de unos 60 contratos de trabajo que fueron considerados ilegales.

El ex alcalde indicó que independientemente de su condena cree que los contratos estaban bien planteados "y de hecho ninguno de ellos ha sido anulado" y aseguró sentirse "orgulloso de haber defendido a trabajadores, muchos de ellos gente humilde". También indicó que lo hizo desde su puesto de alcalde "y por esa razón entendemos que es el Ayuntamiento quien debe abonar la defensa realizada, pero si no lo cree así la Justicia, lo acatamos".

Lista de ediles

Además se refirió a la lista de ex concejales que se señalan para decir que solamente él y el ex concejal Manuel Giráldez Torres estarían incursos en la causa "porque los demás no tienen por qué asumir una actuación que es posterior a cuando estaban como concejales, por lo que el expediente no está bien ejecutado".

El ex regidor indica que todos los que tomaron el acuerdo eran miembros de Unión Condado Paradanta "y por esa razón hemos autorizado al Ayuntamiento a cobrar de lo que debe a este partido, que es mucho". Con el resto del dinero dijo que se exigirá que se ingrese "o de lo contrario demandaremos al ayuntamiento judicialmente para recuperarlo".

El dinero que se adeuda corresponde a la asignación por concejales y partido político y cree José Castro que supera los 45.000 euros.

El ex alcalde lamenta que el BNG se alegre de este hecho "porque yo creí que estos progresistas defendían a la gente humilde, trabajadora y obrera, porque los contratos, se demostrará algún día, fueron legales".

Revisión de oficio

Castro añadió que desea que el Ayuntamiento de Ponteareas haga algún día la revisión de oficio de los contratos laborales "para demostrar que todos han sido hechos de acuerdo con la Ley". Indicó que presentará un escrito para personarse en el proceso en el momento que se lleve adelante "para defender a los trabajadores y para demostrar que a pesar de todo lo que ha se ha dicho no hemos cometido infracción alguna".

Añade que la Audiencia de Pontevedra tomó en su día la decisión sin ver los contratos porque no aceptó una suspensión para su estudio. "En la actualidad muchos trabajadores siguen con la misma categoría que cuando fueron contratados y no se anuló ningún contrato", dice el ex alcalde ponteareano.