El Concello de Tui y la Cámara Municipal de Valença do Minho intensifican sus gestiones cara a formar parte de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco de ciudades con baluarte situadas en la frontera entre España y Portugal.

El alcalde de Tui, Antonio F. Fernández Rocha, informaba ayer que en la próxima cumbre ibérica de Elvas, "estaré allí si no como alcalde, como un ciudadano más". Por su parte, el presidente de la Cámara valenciana, José Luís Serra, anunció la aprobación de un protocolo con la Facultad de Letras de la Universidad de Oporto para preparar el dossier de la fortaleza de la ciudad fronteriza, en el ámbito de la candidatura de las Fortificaciones Abaluartadas de Frontera.

El alcalde tudense manifestó su deseo de que sea la Consellería de Cultura de la Xunta quien elabore el correspondiente dossier a presentar sobre Tui, argumentando que, de esta forma "se agilizaría la gestión y se aseguraría el visto bueno de la Xunta". Todo ello, independientemente de la documentación conjunta relativa a todas las localidades que formarían parte de la candidatura, como son las españolas Ciudad Rodrigo y Badajoz y las portuguesas de Almeida, Marvao, Estremoz y Elvas.

Conjunto histórico

Fernández Rocha insistió ayer en que para optar a este reconocimiento, Tui precisa que la Xunta acometa la obra de accesibilidad y puesta en valor del conjunto histórico, lo que conlleva acceso para personas discapacitadas, además de la instalación de nuevas redes de suministro de agua y saneamiento, entre otras. Comentó el regidor que se espera el resultado de las próximas elecciones –el domingo– a las Cámaras portuguesas para reanudar la gestión conjunta con sus presidentes, en su caso con el electo en Valença.

Tui y Valença do Minho conforman el paso más permeable y transitado entre España y Portugal, con más de 6 millones de personas al año que lo atraviesan.

La candidatura ante la Unesco aún no está cerrada, por lo que se podrán sumar municipios. En la actualidad engloba ya a cinco localidades portuguesas y a, al menos, tres españolas. Los ocho municipios están situados estratégicamente a lo largo de los 1.234 kilómetros que recorre la "raia" fraguada durante la Edad Media y que está más determinada por su carácter histórico cultural que por su orografía. Tui y Valença en el norte; Ciudad Rodrigo y Almeida, en el centro, y Badajoz con las localidades lusas de Marvão, Estremoz y Elvas, al sur.