El gobierno local de Porriño, en manos del BNG, logró aprobar en pleno un crédito extraordinario para abordar una fase del paseo fluvial del Louro, en el que se invertirán unos 140.000 euros, y el soterramiento de las líneas de alta tensión de Torneiros, al que el Concello destina una partida de 350.000 euros.

El acuerdo contó con el voto favorable del Partido Popular, la abstención de PSdeG-PSOE, e Independientes de Porriño y el voto en contra de Ciudadanos por Porriño (CxP).

Con respecto al Paseo del Louro, se trata de una de las obras necesarias para el Gobierno Local, dentro del proyecto de "Novo Porriño" que defiende Raúl Francés y que incluye otras muchas actuaciones en el ámbito local, entre ellas el plan de humanizaciones ya iniciado.

La partida aprobada para el soterramiento de las líneas de alta tensión responde a la parte del Concello ya que es una obra que será financiada a tres partes entre el ayuntamiento, Fenosa y la Consellería de Industria.

En este caso es una vieja reclamación de los vecinos de Torneiros para soterrar unas líneas, que cruzan el barrio por encima de viviendas, parques y zonas de ocio.

Dividir los acuerdos

Durante el debate, Iván Vaqueiro –portavoz del PSOE– solicitó que los puntos fuesen votados de forma separada para poder priorizar, pero finalmente, ante la decisión del gobierno local de mantener el crédito extraordinario en un sólo punto y con una sola votación, optaron por abstenerse.

El voto favorable del PP responde, por otra parte, a la decisión de votar afirmativamente aquellos asuntos positivos para la localidad. Los populares también votaron favorablemente una moción del BNG en la que se exige el cambio de modelo de la financiación local.

El pleno de Porriño también trato, en una densa sesión, la adjudicación provisional por el procedimiento abierto con multiplicidad de criterios de valoración de concesiones en la Plaza de Abastos, un convenio entre la Consellería de Medio Ambiente y las entidades gestoras de sistemas de gestión para la recogida de residuos y aparatos eléctricos y electrónicos, una solicitud de conexión de la parroquia de Torneiros y la A-52, la aprobación provisional de la modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal en Torneiros, un reconocimiento extrajudicial de crédito y la aprobación de una permuta entre el concello y un empresario. Se completó la sesión con la dación de cuentas de decretos de la alcaldía, mociones, ruegos y preguntas.