Ninguna de las pruebas criminalísticas y de ADN practicadas por los laboratorios policiales en Madrid inculpa al ferrolano José Zapatero en el asesinato de su ex compañera sentimental, María Teresa Troncoso, según adelantó ayer el abogado de la defensa. El cadáver esqueletizado de la víctima, una vecina de Nigrán de 43 años y madre de tres hijos, presentaba al menos diez puñaladas y fue encontrado entre los aparejos de un pesquero en la ría de Ares el pasado día 12 de enero.

Ni en los asientos del vehículo del único imputado por el crimen, ni en el barco en el que supuestamente se habría trasladado el cadáver para fondearlo en el mar se han hallado restos de la presencia de la víctima. José Zapatero está en prisión provisional por este crimen desde finales del mes de enero, cuando fue detenido por la Guardia Civil en su vivienda del municipio coruñés de Cabanas, muy cerca de donde se encontró el cadáver. Desde su primera declaración admitió que había estado con María Teresa Troncoso en algunos locales de ocio la noche en que desapareció, pero negó haberla matado y aseguró que cuando él se marchó ella se encontraba perfectamente.

Hoy mismo se celebrará en los juzgados de Vigo una vistilla, habitual en todos los casos de juicio con jurado, en la que la Fiscalía tendrá que plantear su acusación. El abogado defensor de José Zapatero solicitará una vez más su libertad.

Hasta ahora siempre le había sido denegada y fue prorrogándose la prisión a la espera de que llegaran los análisis de criminalística. En concreto, el último que faltaba era el del cuchillo que había sido intervenido al imputado como posible arma homicida. Tampoco en este caso los resultados permiten vincular a José Zapatero con el asesinato de la mujer de Nigrán. Una de las principales pruebas era comprobar si el filo de este cuchillo coincidía con la marca que dejó en los huesos de María Teresa Troncoso el utilizado para matarla. Esta prueba también ha dado resultado negativo, según el letrado de la defensa.

El Juzgado de Violencia Doméstica de Vigo, que se hizo cargo del caso tras la inhibición del juzgado de Ferrol, ha levantado el secreto de sumario y no se descartarían nuevas vías de investigación. En el mismo juzgado vigués se llevan las diligencias por presunta pornografía infantil a raíz de unas fotos que tenía José Zapatero de la niña que tenía en común con la fallecida.