Convertir el entorno del templo votivo al mar y del arco visigótico de Panxón, actualmente en estado de abandono, en un espacio público de estancia y paseo, donde los dos monumentos mejoren en su accesibilidad y visibilidad. Esta fue la idea que motivó el proyecto en la zona de cinco arquitectos del Máster "Aula de renovación urbana y rehabilitación", que realizaron sus prácticas en Nigrán, gracias a un convenio entre la Universidad de Santiago y el Concello. Ahora el Ministerio de Vivienda da su visto bueno a la iniciativa de los estudiantes, financiándola en su totalidad con una inversión de 215.189 euros, que formarán parte de los presupuestos de 2010.

La rehabilitación fue presentada, junto a otros tres proyectos, el pasado 30 de julio, tras nueve meses de trabajo. Joaquín Gutiérrez, Patricia López, Alba Fernández, Ninia Bravo y María del Carmen López recibieron entonces el compromiso por parte de la administración local para que sus propuestas de puesta en valor sobre espacios con un alto grado de degradación no cayesen en saco roto y pudiesen ser ejecutadas .

El ámbito de actuación del primero que recibe luz verde es de 2.700 metros cuadrados, en los que se ubican la iglesia del arquitecto Palacios y el arco del siglo XII. En sus inmediaciones será eliminada la gran escalera que divide el enclave en dos partes, una medianera de piedra, las rejas oxidadas que rodean la pieza visigótica y los galpones adyacentes. Por otro lado, los arquitectos contemplan dos accesos laterales, aprovechan la senda que conduce a la casa del párroco. Además, unos árboles taparán la presión urbanística sobre el espacio y se habilitará una plaza por medio de un relleno a los pies del templo.

Otros proyectos

Para las restantes propuestas el gobierno nigranense busca financiación. La puesta en valor de las baterías militares de la península de Monteferro, estimada en 500.000 euros, fue remitida a la empresa que llevará a cabo la senda peatonal por la península. En cuanto a la recuperación de la alameda en A Carrasca, por 400.000 euros, todavía está siendo matizada por los vecinos y será ejecutada con los fondos de Porto do Molle. Y, por último, la mejora en los accesos al puente románico de A Ramallosa, con más de 175.000 euros, todavía está en el aire.