La localidad de Redondela acoge este fin de semana el Festival A Foliada, un intercambio cultural gallego-catalán en el que participarán activamente más de 200 personas procedentes de Cataluña. El principal objetivo del encuentro es "mostrar y mezclar elementos de la cultura popular y acción social de las dos comunidades", según explican sus organizadores.

Los actos comenzarán el viernes y se desarrollarán por la villa de los viaductos durante todo el fin de semana, cuyas calles se llenarán de espectáculos a cargo de artistas catalanes y gallegos de todos los campos, desde músicos, malabaristas, activistas de la bicicleta a cocineros, fotógrafos y actores. "De esta forma, la localidad redondelana se transformará en un foco de creación y difusión cultural", apuntan los responsables del evento.

A Foliada se presenta como un espacio para el intercambio, la reflexión y la acción. Cada año se celebra alternativamente en un municipio gallego y en el barrio barcelonés de Nou Barris, donde nació la idea original del festival. La localidad organizadora de cada edición aporta su propia visión del evento convirtiendo al festival en un auténtico proceso que va madurando con el paso de los años. En esta ocasión, los organizadores pretenden combinar la fiesta con el intercambio y la reflexión sobre dos temáticas que afectan a los ciudadanos en su vida cotidiana: los hábitos de consumo y la movilidad. En este sentido, varias de las actividades se centran en estas propuestas.

Durante los tres días del festival se desarrollarán actividades diversas para todas las edades y gustos. "El público podrá disfrutar de un amplio programa, desde talleres de juguetes reciclados hasta sesiones jam de masajes y caricias, pasando por conciertos, teatro, comidas populares, rutas de senderismo, encuentros de colectivos, pasacalles de diables i correfocs, juegos populares, futbolín humano o un serán mestizo", indican los organizadores, que destacan su pretensión de que A Foliada sea "una puerta abierta a la cultura popular y a la reflexión social".

Uno de los puntos fuertes del festival serán los conciertos, que se celebrarán en el anexo al campo del Choco. El cartel del viernes lo componen los grupos Tok, Es Molt Band, Trasnos de Moscoso y Mas Kintos, y el sábado actuarán Herederos del Taxi, Os Tres Trebóns y DJ Can de Palleiro.

El festival está organizado tanto por colectivos gallegos como por catalanes que mantienen reuniones desde el pasado mes de febrero. La financiación de A Foliada cuenta con ayudas económicas de la Generalitat de Cataluña y del Concello de Redondela. Además, una gran parte del presupuesto es fruto de la autogestión, tras realizar diversos actos en los últimos meses para promocionar el festival.