Una sentencia firme de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha dado parcialmente la razón a catorce ex campistas del camping “Estanque Dorado”, situado en Carregal (Tomiño). Cobrarán la cantidad global de 70.609,70 euros, en diferentes cantidades para cada uno, en concepto de indemnización por las inversiones realizadas en las instalaciones que venían ocupando desde hace varios años, incluso décadas, cuando se vieron obligados en el año 2006 a desalojarlas, a requerimiento de la sociedad propietaria.

La misma sentencia impone a los catorce el pago de las costas procesales del recurso formulado ante el tribunal de la Audiencia y se excluye la condena correspondiente al abono de la indemnización que solicitaban por robos en sus caravanas, unos hechos que denunciaron.

La sentencia estima así parcialmente el recurso de apelación interpuesto en nombre de la entidad “Actividades Turísticas do Baixo Miño, S.L.”.

La buena nueva la conocieron ayer los ex campistas. Como algunos de ellos coincidieron en manifestar “es una satisfacción moral para nosotros después de la impotencia que sentimos cuando nos echaron de allí, como a perros. Es el orgullo de haber ganado”, decían Andrés Martínez Abalde y su esposa Oliva. Ellos habían utilizado el camping durante 18 años. Su caravana era un lugar querido por toda la familia y hasta tenía el piso de mármol. “Era como nuestra casa, tanto en verano como en invierno”. Después de la triste experiencia vivida en el año 2006, cuando, como al resto de ocupantes, les retiraron los servicios básicos y fueron objeto de robos con fuerza en el interior de sus caravanas, optaron por marcharse y alquilar una casa de verano.

Compensación

Gumersindo Bouza Larrán, otro de los antiguos campistas, expresaba ayer su alegría por la sentencia, aunque, realmente, su deseo era evitar que cerrasen el camping donde ha disfrutado con sus nietos muchas vacaciones. “Al menos nos compensan por los gastos”, decía, refiriéndose a la indemnización. Junto a su familia acude ahora a la instalación de Santa Tecla, en A Guarda. Todavía sigue teniendo curiosidad por saber qué se va a hacer en el terreno del Estanque Dorado de Carregal. “Está cerrado el capítulo del contencioso, pero me gustaría saber qué ocurrirá con ese camping”.

La abogada que les ha representado, Natalia Lago López, les ha citado el próximo día 5 de mayo, a las 11.00 horas, en el Colegio de Abogados de Vigo, situado en la Praza de América de Vigo, portal 2, primer piso, para entregarles una copia de la sentencia e informarles sobre las indemnizaciones y la forma de cobrarlas.

Destacaba ayer Natalia Lago las situaciones extremas que vivieron estas catorce familias en el verano de 2006, después de recibir el aviso de desalojo por parte de la empresa propietaria. “Les habían presionado y resistieron estoicamente hasta el otoño”. Ninguno de ellos quería abandonar el lugar en el que habían creado jardines, barbacoas y casas de madera.

Incumplimientos

Además de los robos perpetrados en el exterior e interior de las caravanas, los campistas denunciaron ante el Juzgado de Primera Instancia Número 10 de Vigo el incumplimiento por parte de la empresa la falta de vigilancia, botiquín, limpieza, mal funcionamiento de las instalaciones, cortes de suministros y ausencia de responsables. Solicitaron la devolución de la mitad del dinero abonado desde el año 2005 y el importe de los objetos robados, el valor de las inversiones y perjuicios por daños morales. La parte demandada negó los hechos en que se fundamenta la reclamación, afirmando que la demanda es consecuencia de las malas relaciones entre las partes, por el cierre del camping.