24 de abril de 2009
24.04.2009
condado

Ponteareas busca más alfombristas

El concello quiere que los nuevos vecinos aprendan el arte de la confección floral

24.04.2009 | 12:10
Trabajo en una de las calles de Ponteareas, para el Corpus.

La localidad de Ponteareas creció en la última década en más de 6.000 habitantes que se han concentrado en su zona urbana, que también recogió un par de millares que habitaban el rural. El concello quiere tratar a todos los vecinos por igual independientemente de su origen, por eso ha puesto en marcha un curso de alfombristas que tiene como principal objetivo descubrir el arte de confeccionar alfombras florales a quienes nunca antes lo habían hecho.

Las alfombras de Ponteareas tienen varios siglos de antigüedad y están documentadas desde hace casi doscientos años. Sin embargo la villa ya no es la localidad que era entonces, donde todos se conocían. En un municipio que actualmente cuenta con 23.000 habitantes, 12.000 concentrados en el entorno urbano, mantener y potenciar las tradiciones necesita impulsos especiales.

Por esa razón el Concello, a través de la Oficina Municipal de Información Juvenil, pone en marcha un nuevo taller para alfombristas impartido por Miguel Ángel Novoa Iglesias, considerado el diseñador de alfombras vivo con más trabajos realizados y que conoce a la perfección la técnica tradicional.

Este "obradoiro" va especialmente dirigido a los jóvenes de la localidad, inmigrantes, nuevos vecinos instalados en la villa, y en general a todos los interesados en conocer el arte de los alfombristas, explicó el concejal de Cultura, Andrés Sampedro, responsable de la Oficina de Información Juvenil.

"En este taller se tratará de la confección de las alfombras, que es bastante compleja y se desarrollará en tres fases: trazado, perfilado y matizado, comenzando por el deshoje de las flores y su selección y clasificación de los pétalos". El obradoiro ya se desarrolló con éxito hace un año.

Sampedro indicó que este obradoiro de alfombrista, forma parte de la programación de primavera que organiza la Oficina Municipal de Información Juvenil y tiene el claro objetivo de ofertar especialmente a los jóvenes de Ponteareas, actividades lúdico-formativas en las que ocupar su tiempo de ocio. "Además con este taller pretendemos formar a todas aquellas personas interesadas en la Fiesta del Corpus Christi en Ponteareas, que es la fiesta más emblemática de esta villa, declarada Fiesta de Interés Turístico en 1980 y para la cuál se tramita su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional por la concejalía de Turismo", dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine