Cuando se cumplen 200 años de la quema del Pazo dos Marqueses de Mos a manos del ejército de Napoleón que se dirigía a Vigo procendente de Porriño, los vecinos de Mos celebraron una fiesta histórica que incluyó la escenificación de la emboscada que en 1809 los guerrilleros de A Louriña prepararon para los franceses.

El pazo que había sido calcinado hace dos siglos, hoy está restaurado y por eso los vecinos han organizado esta fiesta teatral con la participación de todas las parroquias.

Ataviados de época, unos encarnaron al bando napoleónico y otros se vistieron de lugareños dispuestos a defender sus tierras. Desde primera hora de la mañana, el ambiente se recreó con un mercadillo de artesanía y productos ecológicos en las inmediaciones del pazo. De este modo, se intentó recordar el mercado que antiguamente se celebraba en el lugar de Rúa.

A lo largo de toda la jornada hubo actuaciones musicales, animación de calle y por supuesto representaciones teatrales que permitieron a vecinos y visitantes conocer los principales episodios de la Guerra de la Independencia en Mos.

Se escenificó el saqueo al mercado y apresamiento de los marqueses por negarse a reconocer a José Bonaparte como Rey de España; la captura y horca de soldados franceses por parte de los de A Louriña; así como el saqueo de aldeas e iglesias y la quema del pazo de Mos en su retirada hacia Santiago.

Entre los representados, héroes mosenses como Padre Giráldez, José Benito Bermúdez o Juan Araujo, que encabezaban las fuerzas de A Louriña en el asalto a la Porta da Gamboa y que son los líderes locales que equivalen a Cachamuíña o Carolo en la Reconquista de Vigo.

El cierre fue un espectáculo pirotécnico en representación de los saqueos y quemas efectuadas por los franceses.