20 de abril de 2009
20.04.2009
val miñor

En marcha las pruebas a los represaliados miñoranos hallados en las fosas O Rosal

El forense tomó muestras a las tres familias interesadas

19.04.2009 | 23:07
En marcha las pruebas a los represaliados miñoranos hallados en las fosas O Rosal

El proceso de identificación de los restos de cinco represaliados de la comarca miñorana encontrados los pasados días 7 y 8 de abril en dos fosas junto a la capilla de San Xián, en el municipio de O Rosal, ha comenzado. Los hijos de los tres vecinos de Gondomar y Nigrán cuyos asesinatos están documentados por el Instituto de Estudos Miñoranos acudieron ayer al aula de cultura gondomareña Ponte de Rosas para contribuir a ponerlo en marcha.

El doctor Fernando Serrulla, médico forense de la Unidad de Antropología Forense del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) les realizó entrevistas y les tomó muestras de saliva para llevar a cabo las pruebas de ADN y cotejarlas con los resultados de los restos óseos encontrados. Las conversaciones con los hijos de Abilio Araújo Barbosa, Manuel Prudencio del Rosario, ambos de Gondomar, y Joaquín de la Iglesia Portela, de Nigrán, forman parte de la recogida de datos ante mortem y servirán a los profesionales para conocer si las personas que podrían corresponder a los cuerpos encontrados tenían alguna enfermedad, para conocer características sobre dentadura y otras partes del cuerpo significativas, datos sobre la talla, la ropa que llevaban en el momento de la ejecución, el 11 de febrero de 1937, y sobre los objetos personales.

El propio médico forense que trabajó ayer con las familias se llevó los esqueletos encontrados para trasladarlos al laboratorio del Hospital de Verín, donde permanecerán durante todo el proceso de identificación. Allí se les realizará un estudio completo para determinar la causa de la muerte, como en cualquier autopsia, y para llegar a la identificación genética que llevará a cabo el profesor Carracedo, de la Universidad de Santiago.

Los trabajos se desarrollarán en aproximadamente seis meses, según los cálculos del doctor Serrulla, que también estudiará los otros dos cuerpos hallados para guardar muestras por si los reclama alguien en el futuro o se descubre algún dato sobre ellos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine