Los vecinos del barrio ponteareano de San Vicente de Canedo continúan con sus movilizaciones y volvieron a cortar, ayer el tráfico durante una hora a pesar de que el PSOE de Ponteareas asegura que la construcción de la glorieta se ejecutará “por el interés general”. En un comunicado firmado por el secretario de organización de los socialistas ponteareanos, Tomás González, afirma que “la rotonda es una obra fundamental no sólo para los vecinos de Canedo, que lo es, sino también para todos los vecinos del municipio por el riesgo que entraña dicho cruce para la circulación”, aseguran.

Esta obra ubicada en el cruce de Canedo en la carrera N-120 fue adjudicada en su día a Indeza Edificación y Obra Civil, S.L quien comenzó los trabajos. Sin embargo, según explica el PSOE ponteareano, una vez iniciado el proceso constructivo, esta empresa comunicó al Ministerio de Fomento que no podía continuar con su desarrollo por lo que, tras negociar la Administración con la empresa, se procedió a abrir un plazo de cesión de la obra a una nueva empresa, “de ahí que dicha obra permanezca paralizada hasta que se finalice el proceso de cesión, de acuerdo con el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas” justifican desde el Partido Socialista.

Una vez que la obra sea cedida a una nueva empresa, el PSOE de Ponteareas afirma que “apoyará la ejecución de dicha obra” y añade que “a diferencia del presidente de la Asociación de Vecinos San Vicente de Canedo, Luis Pardo, no creemos que la solución sea paralizar una obra indefinidamente por la caducidad de una licencia de obra” y en este sentido, los socialistas aseguran que velarán “por la legalidad de la obra, confiando que la nueva empresa adjudicataria solicite la nueva licencia si es necesaria”.

Respecto a las declaraciones realizadas en los medios de comunicación por el responsable local del BNG, Xosé Represas, el PSdeG-PSOE de Ponteareas las considera de “un oportunismo político lamentable” al acusar al Partido Socialista “de despreciar a los vecinos de Canedo, y no obstante el gobierno de Zapatero fue el que dotó presupuestariamente dicha obra y el que la llevó a adjudicación, no pudiéndose ejecutar por motivos ajenos a la Administración”. Por ello consideran que “haría bien el señor Represas en leer el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas si quiere ser realmente representativo para los vecinos y vecinas de Ponteareas”.

Arrancan la valla publicitaria de protesta

Vecinos de San Vicente de Canedo volvieron ayer a movilizarse en el lugar en el que se prevé la construcción de la rotonda. Cortaron el tráfico durante una hora en señal de protesta por la suspensión de las obras y la mala ejecución de los trabajos realizados hasta el momento, según ellos, carentes de licencia y por lo que piden que cesen y que se devuelva la zona a su estado inicial si no se les garantiza la legalidad y buen hacer en las mismas. Los vecinos estuvieron apoyados por representantes de todos grupos políticos municipales, excepto los del gobierno del PP.

La indignación de los vecinos era mayor en la protesta de ayer porque a primera hora de la mañana descubrieron que la valla publicitaria que habían contratado, y cuyo coste asciende a cerca de 400 euros, había sido arrancada. Habían tomado esta medida después de que les arrancasen unas pancartas críticas con Fomento. No obstante, no cesan en su causa y hoy vuelven a colgar su mensaje de reivindicación.